Economía

Tapia: "Hay una tensa calma entre las empresas vascas implantadas en Rusia"

La consejera ha asegurado que las afecciones económicas por la guerra en Ucrania empiezan a ser "importantes" para Euskadi

28 febrero, 2022 10:21

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asegurado que existe "una incertidumbre muy grande" entre las empresas exportadoras vascas con contratos con Rusia y Ucrania, así como "una tensa calma" entre las compañías implantadas en este último país.

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Efe, la consejera, tras expresar su "condena más rotunda" a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ha explicado que en el primer país hay dos empresas vascas ligadas a la distribución y en el segundo 29, de ellas 17 de distribución y 12 plantas productivas, que en este momento están afectadas por la escasez de camiones para hacerles llegar materias primas.

Todo el transporte por tierra y aire también "se está viendo muy afectado" por lo que respecta a las empresas exportadores con contratos en vigor o nuevos contratos, ha señalado la representante del Gobierno Vasco, que ha dicho que las compañías vascas que operan en la zona son sobre todo de los sectores de automoción y máquina herramienta, aunque también las hay vinculadas al "oil and gas".

Ha agregado que la automoción, que estaba "empezando a levantar cabeza" por la falta de suministros a causa de la pandemia, se encuentra ahora en una "situación complicada" si esta crisis da lugar a una "ruptura de cadenas".

Tapia ha asegurado que van a llevar a cabo "un seguimiento muy detallado" tanto de la situación de las empresas locales como de las que están implantadas en Rusia y que, de hecho, el jueves se celebrará una reunión con distintos clúster para realizar un análisis más en profundidad.

Ha destacado que "va a ser muy relevante el papel de China, India e incluso Turquía en este conflicto". "Su posición va a marcar lo que pueda ocurrir a futuro. Si esos países dan salidas a materias primas o energía que en estos momentos se produce en Rusia, puede darse la situación, esperemos que no, de que todas esas materias primas se vendan a precio menor, con lo cual la competitividad de la Unión Europa, e incluso de Estados Unidos, puede verse afectada", ha remarcado.