Economía

Las diputaciones despliegan 165 millones para paliar los efectos de la guerra

Los tres gobiernos forales acuerdan ayudas directas para el sector agroganadero y el aplazamiento de impuestos para empresas y particulares

29 marzo, 2022 12:10

Las diputaciones forales han adoptado este martes, en el día 34 de guerra, las primeras medidas tributarias para paliar las derivadas económicas del conflicto. Los tres gobiernos forales han dado a conocer sus alivios en una comparecencia conjunta de los tres diputados generales en la sede de la Diputación Foral de Álava. Las tres haciendas forales van a desplegar 165 millones entre aplazamientos de impuestos y ayudas directas a los secotres más afectados por las derivadas del conflicto: el transporte y el sector agroganadero. El anuncio llega después de semanas de “contacto permanente” según Ramiro González que han incluido la reunión durante la semana pasada del órgano de Coordinación Tributaria (OCT).

En concreto, los tres diputados generales han aprobado el aplazamiento extraordinario del pago de los impuestos para los autónomos, las pequeñas empresas -de menos de 50 trabajadores- y las microempresas. Se hará sin que devenguen intereses y con un plazo de carencia fijado en tres meses para pagar sus impuestos, que se hará posteriormente en seis cuotas mensuales. También se permitirá a las personas físicas posponer los pagos fraccionados del IRPF durante los dos primeros trimestres. Por su parte, los autónomos y las microempresas también verán incrementado el forfait de compensación de gastos para reducir su base imponible tanto en IRPF como en Sociedades. En el caso del transporte por carretera y el sector primario la ampliación del forfait subirá hasta el 70% en los tres territorios -en pesca se mantiene porque ya estaba en el 70%- mientras que el forfait general se eleva hasta el 15%.

El sector agroganadero, además, se va a beneficiar de un programa de ayudas directas que constarán de 2,5 millones de euros en Álava, 1,2 millones en Bizkaia y 1,7 millones en Gipuzkoa. Las medidas -que entrarán en vigor la semana que viene cuando cada gobierno foral las apruebe- supondrán un coste de 165,4 millones de euros para las tres haciendas forales: 120 por el aplazamiento de impuestos, 40 por los forfaits y los 5,4 millones de euros que se destinan para ayudar a la ganadería y la agricultura.

Sin revisar la recaudación fiscal

Ese es el impacto que estiman unas diputaciones, que en cualquier caso, todavía no han querido revisar a la baja la recaudación fiscal: las haciendas forales esperaban recaudar 16.290 millones de euros. A ese respecto, el diputado alavés ha afirmado que la previsión realizada hasta ahora se había hecho "con cautela" mientra que Unai Rementería, el diputado vizcaíno ha insistido en que prima lo urgente. "Ahora estamos en medio del huracán y tenemos que analizar la situación antes de tomar medidas estructurales", ha afirmado.

Las medidas, por el momento, buscan solventar un potencial problema de liquidez usando "nuestra principal competencia, que es la fiscalidad". Preguntados por la posibilidad de ayudar también a las grandes empresas -muchas de ellas han cerrado o han manifestado su preocupación por la situación actual-, las diputaciones se han remitido a las líneas de crédito y los avales puestos en marcha por el Instituto Vasco de Finanzas y Elkargi.