Economía

El padre de los 'Euskadi Next' deja el Gobierno vasco por "razones personales"

Lakua trabaja ya en la búsqueda de un sustituto para Jordi Campàs, hasta ahora viceconsejero de Fondos Europeos

12 abril, 2022 16:25

Hace un año, el Gobierno vasco anunció el ascenso de Jordi Campàs a viceconsejero de Fondos Europeos. Doctor en Economía por la Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse, donde ha sido profesor al igual que en la Universidad de Deusto, en su segunda legislatura en Lakua -desde 2016 era director de Economía y Planificación con Azpiazu- el economista y consultor fue aupado a la viceconsejería en un momento clave para la economía vasca. Con el cargo, el Gobierno vasco daba un impulso a la gestión y diseño de la Euskadi del futuro que traerían los fondos europeos. Un trabajo arduo del que salió el 'Euskadi Next Generation EU': el plan de recuperación para la economía vasca en el que Campàs llevaba trabajando desde otoño de 2020 y que, con Campàs ya como viceconsejero, vio nacer una segunda versión de un documento con el que Lakua aspira a recoger 5.000 millones de Europa para modernizar la economía vasca.

Con un perfil bajo, el ahora titular de esta cartera deja el cargo por "razones personales". El Consejo de Gobierno ha dado salida al economista, de carácter sereno, discreto y pedagógico, y trabaja ya en buscar un repuesto a Campàs. En ausencia del padre de los Euskadi Next, el plan pasa porque de momento lo relacionado con los fondos europeos sea asumido a partes entre el consejero Azpiazu, su jefatura de gabinete y la dirección del área de fondos europeos.

Durante su periodo en el Gobierno vasco centrado en los fondos europeos, Euskadi ha recibido más de 500 millones de euros en fondos europeos y ha visto a la ministra Calviño venir con asiduidad a Euskadi. Antes de su llegada al Gobierno vasco, Campàs fue consultor en cuestiones estratégicas e innovación en Indra y responsable de los polos de conocimiento del Campus de Excelencia Internacional de la UPV. Al 'Euskadi Next' se le ha sumado en los últimos días el 'Plan de Inversiones Estratégicas de Euskadi', con el que el Gobierno vasco asume que tendrá que adelantar dinero europeo.