Los créditos covid de Elkargi, aplazados un año
El Gobierno vasco extiende el periodo de carencia de estos créditos del mismo modo que hizo el Gobierno central con los préstamos del ICO
12 abril, 2022 14:04Entre las medidas que el Gobierno vasco ha aprobado dentro de su plan de 201 millones para paliar en empresas y familias los efectos de la crisis, hay una, de muy pequeña dotación, pero de suma importancia para las empresas, especialmente las más pequeñas: la prórroga de los créditos adquiridos por las empresas vascas en créditos de Elkargi durante lo más duro de la pandemia. Unas líneas de financiación que habían sido prorrogadas un año ya en 2021 y que ahora han visto cómo se prorrogan otro año más dentro del plan del Gobierno vasco, que se ha aprovisionado tres millones de euros para tal fin.
El Gobierno, con esto, imita al Gobierno central en la prórroga realizada con los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La patronal alavesa, SEA-Empresas Alavesas, ya había advertido de los problemas que iban a tener las empresas a la hora de devolver los créditos pandémicos, que afectaban al 31% del empresariado alavés y que subía al 62% en el caso de la hostelería, si bien en el caso de los adquiridos con Elkargi el porcentaje de empresas alavesas en dificultades descendía al 22%. Solo en este territorio, según los datos de la patronal alavesa, se acumulaban un total de 1.336 millones de euros que deben devolver unas 5.000 empresas.
Elkargi ya había reconocido en alguna ocasión los problemas que estaban detectando en algunos créditos y anunciaron antes del estallido de la guerra que iniciaban un periodo de análisis para calibrar la gravedad del problema y ver qué medidas tomar. Hace unos días, consultada por 'Crónica Vasca', la sociedad de garantía recíproca señalaba que continuaba analizando la situación de la mano de las empresas. En caso de impago en estos créditos no hay que olvidar que el Gobierno respaldaba el aval del 100% en caso de insolvencia. Lakua facilitó cerca de 1.000 millones en avales gestionados por Elkargi en la primavera de 2020, cuando se cerraron más de 10.000 operaciones de crédito. La mitad de ellas se acogieron a la extensión de la moratoria que se hizo ya en 2021.
Bancos implicados en los créditos COVID
En cuanto a las entidades bancarias, Laboral Kutxa se posicionó como líder en términos absolutos del importe de créditos Elkargi con el 29% del total, más de 200 millones de euros, de los que la entidad destaca las casi 3.000 operaciones realizadas. Le sigue Kutxabank con 160 millones de euros soportados por avales Elkargi. Del total de la inversión crediticia de la entidad, un 6,7% están comprometidos en algunas de las líneas de financiación covid, incluidos 475 millones respaldados por ICO y más de 2.000 millones en una línea de financiación propia.
Banco Sabadell reportó 60 millones de euros de la línea de financiación puesta en marcha por Elkargi, un 9,71% del total, repartidos en 690 operaciones, casi un 9%. Caixabank, por su parte gestionó durante 2020 un total de 587 operaciones por valor de 50 millones de euros respaldados por Elkargi y más de 597 millones de euros en avales ICO repartidos en 4.322 operaciones en el País Vasco. En términos globales, Santander se atribuye cerca de 7.000 préstamos con avales públicos en Euskadi en 2020 por valor de 1.400 millones de euros, de los cuales la mitad correponden a los programas ICO y Elkargi.