Economía

Euskadi moviliza 201 millones para que empresas y familias hagan frente a los efectos de la guerra

El Ejecutivo impulsa un nuevo paquete para las empresas dotado de 142 millones de euros y otros 43 millones en medidas para facilitar la liquidez

12 abril, 2022 13:28

Tres semanas después del primer anuncio de ayudas por la guerra en Ucrania -una línea de crédito con importe de 10 millones de euros habilitada entre Elkargi y el Instituto Vasco de Finanzas (IVF)-, el Ejecutivo ha detallado este martes el fondo anunciado el pasado viernes por el lehendakari Urkullu para hacer frente a las derivadas de la guerra, dotado de 200 millones de euros.

Concretamente el Gobierno vasco ha presentado este martes un paquete que cuenta con 201 millones de euros y se divide en tres grandes paquetes. En primer lugar se encuenta un fondo de rescate social que, con 15 millones de euros, buscará atender a las personas más vulnerables. De esos 15 millones, seis irán destinados a los refugiados ucranianos que han ido llegando a Euskadi junto a sus familias de acogida y otros nueve millones estarán reservados para los vascos más vulnerables, con ayudas para personas sin hogar, mayores vulnerables o jóvenes emancipados sin apoyo familiar.

Junto a esas medidas de rescate social está una segunda línea de rescate económico para las empresas y que concentra el grueso del paquete: 143 millones de euros que se centran en la ampliación del programa Bilakatu, un programa general de ayudas a empresas, otro específicos para las que hacen un uso intensivo del gas y otras medidas como el aplazamiento de alquileres en parques tecnológicos y polígonos. Dentro de esos 143 millones, 60 van destinados directamente a ayudar al sector primario y otros 20 para el comercio, con un programa de apoyo directo a los minoristas y un programa de incentivo del consumo.

En tercer lugar se ubican 40 millones de euros en un plan de liquidez activado por el Instituto Vasco de Finanzas y divididos en cuatro líneas de diez millones de euros cada una: una línea de crédito para financiar facturas y anticipos, unas ayudas destinadas a facilitar liquidez a las empresas afectadas por el conflicto, otra línea de financiación para quienes importan materias primas del sector agrario y una cuarta línea de crédito para aumentar el circulante para los fabricantes de pienso.

Los créditos de Elkargi, ampliados un año más

Junto a estos programas, el Gobierno vasco ha anunciado este martes la ampliación en un año del periodo de carencia para los créditos COVID contraídos con Elkargi en 2020 y 2021. Con esta medida, Lakua hace lo mismo que el Gobierno central, que anunció hace tres semanas la prórroga en un año de los créditos pandémicos contraídos a través del Instituto de Crédito Oficial.