Empresas

El 62% de la hostelería tendrá dificultades para devolver los créditos covid

La patronal alavesa señala que el sector hostelero es el que más sufrirá para devolver los importes prestados durante la pandemia, seguido de la Industria y la Construcción

6 marzo, 2022 05:00

Los créditos Covid que tanto el Gobierno central, a través del ICO, y el Ejecutivo vasco, con Elkargi, han avalado para que las empresas pudieran afrontar la caída de ingresos por el confinamiento de la pandemia están centrando todas las miradas. En abril y mayo comienza el plazo para que las compañías comiencen a devolver el importe de esos préstamos que se dieron a tipos de interés muy bajo. En un primer momento se concedió un año de mora que fue posteriormente ampliado a dos en los que no había que devolver el importe prestado. El caso es que la crisis del precio de la luz, el coste de los suministros y las sucesivas olas de contagios que se han sucedido ha retrasado la recuperación económica y por ello surgen dudas sobre la posibilidad de iniciar los pagos de devolución. La hostelería es el sector más afectado por esta dificultad a la que se añade ahora la intensificación de la subida de precios y nuevos problemas de suministro derivados por la guerra de Ucrania. Según se recoge en el estudio elaborado por patronal alavesa, y al que ha tenido acceso 'Crónica Vasca', es la hostelería el sector más afectado. Según el informe-observatorio correspondiente al mes de enero, el 62,5% de los negocios de este sector que han solicitado un crédito covid tendrán serios problemas para devolverlo.

De hecho, la patronal alavesa, SEA Empresas Alavesas, advirtió hace unas semanas de que el 30% de las empresas iban a tener problemas serios para afrontar este compromiso. Desde Elkargi, su director, Zenón Vázquez, admitió también esta posibilidad y anunció que estaban analizando cada caso para calibrar la dimensión del problema y actuar en consecuencia. La situación de la guerra en Rusia ha llevado ya al Gobierno vasco ha anunciar un impacto estructural en la recuperación económica que ha provocado una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento este mismo viernes.

Según el estudio realizado por SEA Empresas Alavesas en su Informe Observatorio de enero de 2022, la hostelería es el sector más comprometido para afrontar las devoluciones con problemas en más de 6 de cada 10 empresas.  La siguiente actividad es la Industria con una de cada tres empresas con dificultades, seguida de la Construcción con un 25%. Y es que, según ha contabilizado la patronal alavesa, se acumulan en Álava un total de 1.336 millones de euros que deben devolver unas 5.000 empresas. 

Más dificultades en los ICO que en los de Elkargi

En cuanto al tamaño de la empresa, las que tienen menos de 10 empleados son las que mas problemática representan con un 43% de casos con dificultades para devolver los préstamos avalados con el ICO, por un 35% los de Elkargi. Y es que los créditos avalados por el Ejecutivo central con el ICO son donde más dificultades se están detectando con un 31%, frente al 22% de Elkargi, que cuenta con el aval del Gobierno vasco. Es importante destacar que en el caso de los ICO, el Gobierno central no responde ante el banco del 100% del préstamo en caso de impago, sino de un porcentaje que ronda el 75%. En el caso de los préstamos avalados por el Gobierno vasco, el aval si es respaldado al 100% en caso de insolvencia. 

Incremento de concursos 

Muchos analistas recuerdan que estos créditos fueron diseñados para responder a un momento coyuntural que si fijó en 2020, pero sin contar con que la prolongación de la pandemia mantuviera sus efectos en algunos sectores hasta casi finalizado el 2021. De momento las entidades financieras no han detectado problemas y presentan ratios de mora muy sólidos, pero algunas fuentes sí señalan ciertas dificultades en sectores como la hostelería o el comercio, aunque recuerdan que dificultad no tiene por qué ser impago y destacan la fortaleza del compromiso con el cumplimiento financiero que tienen las empresas en Euskadi. 

Otro dato que evidencia las dificultades de algunas empresas se conoció este viernes, los concursos de acreedores crecieron en Euskadi un 12% en 2021, alcanzando los 458, según datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en una nota sobre los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales. Del total de concursos presentados, 119 correspondieron a personas físicas no empresarios, un 7% menos que en 2020, y es resto corresponden a personas jurídicas (269) y a personas físicas con actividad empresarial (70).