La patronal vizcaína, CEBEK, ha dado este martes la bienvenida a Zedarriak después de hacer pública una encuesta en la que el 70% de sus asociados señalan como "regular o mala" la coyuntura actual de Bizkaia. En un contexto en el que la patronal ha hecho un llamamiento a "unir fuerzas" entre empresas, trabajadores e instituciones para abordar la difícil situación que ha generado la guerra de Ucrania en un momento en el que la economía vasca empezaba a levantar la cabeza tras el varapalo que había supuesto la pandemia. El mordisco de la invasión rusa está cifrado en un 0,7% del PIB según la patronal vizcaína, que ha reducido del 5,2 al 4,5% su previsión de crecimiento económico para este 2022.
Según los asociados de CEBEK, nueve de cada diez empresas han sufrido aumentos en el precio de la energía. En el caso de la industria de Bizkaia esta coyuntura se eleva hasta el 98% de las empresas de este sector, que en un 83% también ha notado el impacto de la huelga del transporte. El 49% de las compañías del territorio asumen que el encarecimiento de los costes productivos y la crisis de suministros provocados por la huelga impactará negativamente en los resultados que proyectaban para este 2022.
Ante esta coyuntura, la presidenta de CEBEK, Carolina Pérez, ha sido preguntada en varias ocasiones por las críticas a la pérdida de competitividad que se han vertido desde Zedarriak. En opinión de la lideresa de la patronal de Bizkaia, la patronal y el foro de líderes económicos tienen diagnósticos distintos -"nosotros tenemos nuestras propias conclusiones" ha señalado Pérez-, aunque sí que ha señalado retos que tiene pendiente afrontar Euskadi como adquirir "una mayor dimensión empresarial", que las relaciones laborales sean "menos conflictivas", un relajamiento del "clima sindical" o un alineamiento entre las competencias que demandas las empresas y las que ofrece el mercado laboral.
En cuanto a esta última cuestión, la patronal vizcaína ha compartido los datos referentes a Bizkaia sobre el problema de falta de competencia entre profesionales que el lunes ponía de relieve Adegi en Gipuzkoa. En el caso de CEBEK, el 76% de sus asociados comparten esas dificultades para encontrar el personal que buscan a la hora de contratar, apenas un punto menos que las compañías guipuzcoanas. El aumento es considerable, ya que, según ha afirmado Francisco Javier Azpiazu, vicepresidente de la organización vizcaína, en 2016 este problema lo sufría "menos de la mitad" del empresariado de Bizkaia.
Competitividad e infraestructuras
Preguntados por el progresivo traslado del centro de decisiones de Siemens Gamesa a Madrid, Pérez no ha querido entrar a valorar la situación particular de una empresa. Aun así, sí que ha comentado que cree que las instituciones están trabajando por mejorar las conexiones de Euskadi por tierra, mar y aire, que es uno de los argumentos que planteaba la antigua Gamesa para justificar la progresiva marcha de sus directivos desde Zamudio a Madrid. "La mejora de las infraestructuras es aconsejable" ha manifestado la presidenta de la patronal vizcaína
En cuanto al malestar que generó en el seno del Gobierno vasco el informe de Zedarriak, Pérez ha negado haber recibido alguna queja desde Lakua y ha querido hacer hincapié en la "cercanía" de las instituciones con la patronal, lo cual han valorado como "una ventaja". En la asamblea general de la patronal, que tendrá lugar este miércoles junto con la entrega de premios de la patronal vizcaína, CEBEK estará arropada por el lehendakari Urkullu, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, así como de otras autoridades como Unai Rementería, el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto o el delegado del Gobierno, Denis Itxaso.
Pacto de rentas
La patronal vizcaína, además, ha saludado los efectos de la reforma laboral en la contratación indefinida. "Cualquie herramienta que dé estabilidad al mercado laboral es bienvenida" ha resaltado Carolina Pérez. Azpiazu, su mano derecha, ha insistido en que no desisten de la idea de alcanzar un pacto de rentas, aunque para ello ha pedido sensibilidad por parte de los sindicatos para entender que ahora mismo no se pueden subir los salarios al ritmo del IPC.
"Es imposible trasladar la inflación a los incrementos salariales" ha subrayado Azpiazu, que ha detallado que ahora mismo 13.000 empresas de Bizkaia tienen sobre la mesa negociaciones colectivas que afectarían a 125.000 trabajadores.
Por último, sobre la situación de Confebask tras la marcha temporal -de momento- de Eduardo Zubiaurre, Carolina Pérez ha transmitido su deseo en nombre de CEBEK de que el presidente de la patronal vasca se recupere pronto de sus problemas de salud, pero ha señalado que es "pronto" para que la patronal vizcaína piense en la posibilidad de adelantar en un año el relevo en la presidencia de Confebask -ahora en manos de Adegi- para que sea Bizkaia quien lidere la confederación empresarial.