Una de las sedes de Siemens Gamesa. / EP

Una de las sedes de Siemens Gamesa. / EP

Empresas

La plana mayor de Gamesa se marcha a Madrid

La empresa se lleva también al director de Operaciones Tim Dawidowsky. De los nueve principales directivos sólo uno continúa en Euskadi

5 mayo, 2022 16:14

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, ha confirmado este jueves que las oficinas centrales de la empresa seguirán en Zamudio (Vizcaya), a pesar del traslado a Madrid del director de Operaciones, Tim Dawidowsky, que fue nombrado ayer.

En rueda de prensa, Eickholt ha asegurado que este traslado a Madrid, que ha sido progresivo desde la unión de Siemens y Gamesa, no obedece a ninguna razón en particular, pero que es bueno debido a que la ciudad aporta una mayor "visibilidad" y más comunicaciones. Así, de nueve directivos que forman Siemens Gamesa solo Lars Bondo, responsable del negocio 'on shore', permanece en Euskadi.


La empresa ha publicado hoy los resultados obtenidos en el primer semestre fiscal (de octubre de 2021 a marzo de 2022), que recogen unas pérdidas de 780 millones de euros frente a los 54 millones perdidos un año antes, debido a los costes de integración y reestructuración y a las complicadas condiciones del mercado.

Siemens Gamesa/ EFE

Siemens Gamesa/ EFE

Complicaciones

Además, el lanzamiento de la plataforma de aerogeneradores Siemens Gamesa 5.X ha sido más complejo de lo previsto, explica la compañía, que ya anunció en abril que los resultados diferirían de las guías que comunicó al mercado en enero y que la dirección está revisando, previsiblemente para darlas a conocer cuando publiquen los resultados del tercer trimestre.

En cualquier caso, la empresa considera que cerrará el ejercicio con un recorte del 4% en el resultado bruto de explotación o ebitda.

La producción y la rentabilidad se han visto afectadas por multitud de factores, entre ellos una mayor presión de los costes energéticos, de materias primas y logísticos; así como por la indisponibilidad de componentes clave de los aerogeneradores y por congestiones portuarias y por retrasos en decisiones de inversión de sus clientes.