Después de meses de análisis llega un nuevo capítulo de 'Viñedos de Álava' que se traslada ya al escenario europeo. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha transmitido la solicitud de inscripción del pliego de condiciones de esta Denominación de Origen Protegida a la Comisión Europea. De esta manera, el ministerio ha cumplido con el trámite después de muchos meses de estudio, diez concretamente. Dicho informe que ahora llega a Bruselas fue elaborado por la junta directiva de ABRA, propulsora de esta idea, y cuenta con el aval del Gobierno vasco para que sea una realidad. Esta iniciativa busca crear una nueva denominación fuera del paragüas de Rioja.

A partir de este momento, la marca 'Viñedos de Álava' queda protegida y ya no podrá registrarse otra marca con dicho nombre. Además, una etiqueta con esta denonimación puede estar cerca de verse en las botellas y podría comenzar a comercializarse si el Gobierno vasco le concede la Protección Nacional Transitoria. Eso sí, solo podría hacerse dentro del mercado nacional. La cuestión que sigue sin conocerse es cuantas bodegas apoyan esta iniciativa impulsada por ABRA, aunque todo parece apuntar a que no son muchas. De hecho, a lo largo de todos estos meses han sido más las voces que se han posicionado en contra que a favor dentro de este sector.

Si el Ejecutivo vasco accede a dicha autorización, sería algo temporal y a la espera de que la Comisión Europea tomase una decisión al respecto y definitiva sobre el reconocimiento de esta denominación. El Gobierno de La Rioja por su parte ya ha expresado en diversas ocasiones que no apoya esta iniciativa "basada en la confrontación y que pretende crear confusión en los mercados y al consumidor" y asegura que "cree firmemente en la vigencia de los principios que justifican la esencia de la denominación de origen con mayor reconocimiento internacional". El ministro Planas ya ha venido insistiendo desde hace meses en que la unidad de la Denominación Rioja "no está en riesgo".

El Consejo Regulador llevó a los tribunales al Gobierno vasco

A finales del pasado 2021, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja lanzaba una nueva ofensiva para tratar de evitar la diferenciación de los caldos de Rioja Alavesa. Lo hacía presentando un recurso contencioso administrativo ante el TSJPV con el objetivo de paralizar la nueva denominación impulsada por ABRA y con el apoyo del Gobierno vasco. La primera sentencia al respecto no debería tardar mucho en llegar.

Por su parte, también hace un par de meses, el PNV vio marchitarse su propuesta para estos vinos. Los jeltzales frenaron su proyecto días antes de llegar a la votación en el Congreso de los Diputados. Una propuesta con la que pretendía modificar la normativa de denominaciones de origen y crear una subdenominación de origen alavesa dentro de Rioja DOCa. Una marcha atrás generada por la fuerte reacción política generada en su contra y la falta de apoyos para sacar adelante la iniciativa en la cámara baja. El objetivo de los jeltzales era posibilitar que las bodegas alavesas pudieran mantenerse dentro de la denominación Rioja, pero con una clara diferenciación para los caldos de Rioja Alavesa.