Economía

El Gobierno vasco lanza su tercera campaña de los Euskadi Bono Denda para movilizar 19 millones

640.000 bonos estarán en circulación desde este jueves en más de 4.400 establecimientos

1 junio, 2022 13:35

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha presentado este miércoles la tercera campaña de los Euskadi Bono Denda. Con 640.000 bonos y 4.400 establecimientos adheridos a esta tercera campaña, el Gobierno vasco espera movilizar alrededor de 19 millones de euros en compras, para lo que Lakua ha destinado 5 millones que se sumas a las aportaciones que han realizado las diputaciones de Álava y Bizkaia, que han desembolsado 1,4 millones a la iniciativa, a la que también se han adherido municipios como Vitoria, Arrasate, Lekeitio, Portugalete u Hondarribia. La campaña, que estará activa desde este jueves y hasta el 3 de julio, es la tercera de una iniciativa que ya ha conseguido atraer 12 millones de euros a los comercios.

Acompañando al consejero Hurtado esta mañana en su comparecencia han estado la diputada alavesa de Comercio, Cristina González y la responsable de este apartado en Vitoria, Maider Etxebarria. Ambas instituciones alavesas han decidido aportar 19.000 bonos y 7.100 para sumar a la campaña autonómica, que en Álava hará que circulen 101.100 bonos. En Bizkaia serán 360.000 los títulos que se emitirán mientras que Gipuzkoa contará con 165.000 bonos. 

Al igual que en otras ocasiones, cada consumidor podrá canjear hasta cinco bonos en los establecimientos adheridos a la iniciativa que les permitirá descontarse 10 euros en compras superiores a 30 euros. Todos los comercios adheridos a la iniciativa figuran en la web de Euskadi Bono Denda.

Unos turistas en la playa de La Concha de Sebastián. /EFE

Unos turistas en la playa de La Concha de Sebastián. /EFE

Buenas expectativas turísticas para el verano

Durante la presentación, el consejero Hurtado ha sido preguntado por las expectativas turísticas de cara al verano. Según el titular de Turismo el sector esperá un buen verano que incluso podría volver a datos prepandemia. Como precedente, el consejero ha señalado los datos "muy positivos" registrados en Semana Santa. En cualquier caso, el consejero ha subrayado la importancia de conseguir que el turismo sea sostenible -con la Estrategia de Turismo 2030 como exponente de ello-, que va por delante de una mayor llegada de turistas. "No es una carrera incrementalista, sino que buscamos la desestacionalización, que repercuta en la economía local, que los flujos no recaigan solo en las tres capitales, sino en todo el territorio", ha recalcado Hurtado.