Economía

La venta de vehículos eléctricos se dispara un 33% en mayo en Euskadi

Los fabricantes aseguran que la crisis de los microchips todavía impide fabricar al ritmo que marca la demanda

1 junio, 2022 16:59

La transición en el mundo del motor se va consolidando con fuerza en Euskadi. Y los datos así lo demuestran. Los vehículos con motores eléctricos, híbridos y que usan otros combustibles como el hidrógeno y el gas han cerrado mayo con un aumento del 33,5% y subieron un 22,1% entre enero y mayo. Unas cifras muy positivas y que confrontan con las matriculaciones de los que funcionan con combustible diésel que han descendido un 26,7% en mayo y un 36,6% en el acumulado entre enero y abril. En lo que respecta a los de gasolina, han bajado un 12,9% en mayo y un 21,9% en los cinco primeros meses.

No obstante, en el global de matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído durante el pasado mes un 1,4 % respecto al mismo del año anterior. Solo se han vendido 2.159 vehículos, un descenso muy inferior al de la media nacional, donde disminuyeron un 11%. Con este dato se confirma un cierto optimismo en la evolución de las ventas de vehículos ya que en abril bajaban un 14,2% y en marzo se desplomaban un 30,5%. Estas son las últimas cifras facilitadas este miércoles por las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores).

La crisis de los michochips sigue sin dar tregua

Aterrizando por territorios, Álava ha sido el único territorio en el que han crecido las matriculaciones en mayo, con un aumento interanual del 5,12 % y 320 vehículos. En Gipuzkoa han caído un 7,08 % (617 matriculaciones) y en Bizkaia un 0,26 % (1.152). Para la directora del área de economía y logística de Anfac, Aránzazu Mur, apunta a la crisis de los microchips como principal responsable, ya que "no permite fabricar al ritmo que marca la demanda".

Por su parte, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, asegura que "sigue sin haber suficientes vehículos para responder a la demanda de las empresas dedicadas al alquiler de coches". Esta falta de 'stock' "va a lastrar este ejercicio, situándolo por tercer año seguido en el entorno de las 850.000 unidades matriculadas", añade.