Economía

Euskadi bate su récord histórico de afiliados con más de 986.000 cotizantes

El desempleo cae en un 1,91% con respecto a abril en mayo y la contratación indefinida se mantiene a pesar de la contratación de temporeros

2 junio, 2022 10:02

Este jueves se han dado a conocer los datos del paro correspondientes al mes de mayo de este año para dejar el mejor registro histórico. Según el desglose distribuido por el Ministerio de Seguridad Social, Euskadi cuenta ya 986.436 cotizantes en la comunidad autónoma, casi 4.000 más después de que los datos de abril dejasen a Euskadi a 445 cotizantes del récord registrado en mayo de 2008, antes de las crisis del ladrillo, de la pandemia y de Ucrania. 14 años después, Euskadi bate sus mejores registros históricos de afiliación a la Seguridad Social después de un mes en el que, según los datos difundidos por el Departamento de Empleo, Euskadi ha visto cómo el paro ha caído en 2.202 personas, con una bajada intermensual del 1,91% que asciende hasya el 7,56% si se mira la caída con respecto a mayo de 2021.

Los datos del Ejecutivo autonómico hacen hincapié en las buenas cifras de la contratación indefinida, que sigue representando el 27,6% del total de los contratos firmados en el mes de mayo a pesar de que el Departamento de Empleo ya está detectando cómo empieza a darse un 'efecto temporeros' que ha impulsado el empleo temporal en Álava, en este caso justificada por la reforma laboral. En cualquier caso, los efectos en la nueva regulación del trabajo sigue dejando patente la buena salud de la contratación indefinida, todavía muy por encima del 9,3% registrado en 2021. Junto a la contratación indefinida, los únicos perfiles que crecen en el mercado laboral siguen siendo los fijos discontinuos y los eventuales, dos figuras en el centro del debate público sobre las derivadas de la reforma laboral.

El Departamento que dirige Idoia Mendia también ha ofrecido el dato de perceptores de la RGI, que ha caído en 758 personas y se sitúa en 50.391. Cerca del 25%, según indica Trabajo, están complementando el subsidio vasco con el Ingreso Mínimo Vital, transferido el pasado mes de marzo tras un culebrón político de más de año y medio. La tramitación de los expedientes del IMV también se ha visto acelerada después de que Lanbide reforzase su plantilla para agilizar ese frente burocrático.