A pesar de que el escenario actual no es el más favorable a la mejora económica, Euskadi resiste el impacto de las turbulencias causadas por la guerra de Ucrnaia, la inflación de los precios de materias primas o la escasez de suministros. De esta forma, el PIB vasco avanza en el primer trimestre de 2022 y enlaza siete trimestres consecutivos de crecimiento. La economía vasca tuvo un crecimiento interanual entre enero y marzo del 5,7% gracias a las exportaciones, que crecieron el 13,6%, al tirón del comercio, la hostelería y el transporte, con una subida del 11%, y de la industria, con un incremento del 6,5%, entre otros factores.
El Instituto Vasco de Estadística Eustat ha publicado las cuentas de la comunidad autónoma correspondientes al primer trimestre de 2022, periodo en el que se mantuvo el crecimiento del PIB anunciado provisionalmente a finales de abril y también el del empleo, que aumentó el 5%. De esta manera, se cumple con la previsión que realizó el Gobierno vasco para cerrar el año con un 4,5% de subida en el PIB.
En términos intertrimestrales el PIB vasco ha avanzado tan solo un 1,0% hasta marzo. Por territorios, entre enero y marzo, este índice tuvo un crecimiento interanual similar en las tres regiones. En Álava creció un 5,5%, en Gipuzkoa un 5,6% y en Bizkaia se dio el mayor incremento con un 5,7%. En relación al último trimestre de 2021, es el del primer territorio el que mejor se ha comportado con un crecimiento del 1,2%, seguido del 1,1% de Bizkaia y del 0,9% en Gipuzkoa.
Así con todo, Euskadi ha registrado un crecimiento de su economía en este primer trimestre de 2022 superior al de la media del conjunto de la Unión Europea, que es del 5,2%, y la zona euro con un 5,1%. No obstante, en comparación con la economía española la estimación de crecimiento es superior en la comparativa interanual (6,4%), si bien en relación al trimestre anterior el ritmo de crecimiento es más moderado (0,3%).
El sector Primario queda rezagado
Desde el punto de vista de la Oferta, todos los sectores, excepto el sector primario, presentan crecimientos positivos en términos interanuales hasta marzo de 2022. El sector Primario registra una contracción del valor añadido en términos reales del 1,8% con respecto al mismo trimestre del año anterior, aun siendo un 15,0% superior al estimado en el último trimestre del año 2021.
La actividad en el conjunto del sector de la Industria ha sido un 6,5% superior a la observada el primer trimestre del año anterior, tras un ascenso del 3,5% en relación al trimestre precedente. Por su parte, el sector de la Construcción también presenta un crecimiento superior al observado en el cierre de 2022. En relación al mismo trimestre del año anterior la actividad ha aumentado un 1,9%, con un crecimiento de la actividad en relación al trimestre anterior del 2,5%.
La actividad global del sector Servicios, en relación al mismo trimestre del año anterior, se estima en un incremento del 6,0%. El primer trimestre del año con respecto al cuarto trimestre de 2021 ha supuesto un aumento del 0,1%. Además, la rama de Comercio, hostelería y transporte ha registrado un ascenso de su valor añadido del 11,0% en relación al mismo periodo de 2021, tras un aumento del 1,2% sobre el trimestre precedente.
El empleo crece un 5%
Eustat ha ofrecido los datos en relación a los niveles de empleo (medidos en Puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo). Así, en su conjunto, el empleo ha crecido un 5,0% en relación al primer trimestre del año 2021, tras un crecimiento del 0,9% respecto al trimestre precedente.
El sector Primario presenta un descenso del empleo del 0,4%, tanto en términos interanuales, respecto al primer trimestre del año 2021, como en términos intertrimestrales. En la Industria, el aumento interanual de puestos de trabajo se cuantifica en un 2,6%, obteniéndose una cifra un 0,8% superior a la del trimestre precedente. En la Construcción la evolución del empleo también ha sido positiva en términos interanuales (ascenso del 3,4%), si bien en términos intertrimestrales el comportamiento ha sido negativo (descenso del 1,5%). Por último, en el sector Servicios el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo ha ascendido tanto en términos interanuales (ascenso del 5,9%) como en términos intertrimestrales (1,1%).