Economía

Euskadi ya destruye más empresas de las que crea

La comunidad cierra el mes de junio con casi 600 empresas menos que en mayo, 171 menos que hace un año y con el peor dato en 15 meses

11 julio, 2022 18:52

En un momento donde las empresas zombi y el hundimiento del emprendimiento se estaban sumando como más derivadas a la propia desaceleración económica generada por la guerra de Ucrania, Confebask ahonda hoy en la problemática económica con un informe que revela que Euskadi ya destruye más empresas de la que crea. Así se desprende del estudio difundido este lunes por la patronal, que refleja cómo la comunidad autónoma cerró el mes de junio con 583 empresas menos que en mayo y con 171 menos que hace un año inscritas en la Seguridad Social. Del mismo modo que BBVA ya adelantó que la comunidad autónoma sería la única que todavía no se habría recuperado de la crisis a finales de 2023, ahora Confebask deja a Euskadi todavía con 1.200 firmas menos que antes de que empezara la pandemia, un 2%.

Actualmente Euskadi cuenta, según la patronal vasca, con 57.703 compañías inscritas en la Seguridad Social. De hecho, mientras en el conjunto de España las firmas han crecido un 0,3%, en Euskadi el balance entre junio de 2021 y junio de 2022 es de un 0,3% menos de empresas que hace un año. La recuperación tiene todavía mucho camino por delante según este estudio de la patronal porque de las empresas desaparecidas durante el confinamiento total de primavera de 2020, queda todavía por recuperarse un 56% de sociedades. 

El informe de la patronal, además, distingue por sectores. Con respecto a antes de la pandemia solo hay más constructoras que en febrero de 2020: 68 más, un 1,3%. En el sector servicios la distancia a la recuperación es de 1.060 empresas (-2,3%) y es en la industria donde la brecha es más grande con respecto a antes de la covid-19: hay 226 industrias menos que en febrero de 2020, un 3,4%. En cuanto a los datos por territorios, Álava es el territorio más alejado de la recuperación (-2,9%) seguida de Bizkaia (-2,1%) y con Gipuzkoa como el más cercano a la actividad empresarial prepandémica, a 156 empresas (-0,8%) de los niveles de febrero de 2020.

Imagen de un trabajador autónomo del comercio en Euskadi / EP

Imagen de un trabajador autónomo del comercio en Euskadi / EP

Menos empresas a pesar de que hay menos concursos

El mal dato de creación de empresas llega a pesar de que los concursos hasta ahora han estado en contención a la espera del fin de la moratoria concursal: llevan nueve meses en caída en términos interanuales y, sin embargo, el balance entre empresas creadas y destruidas en junio ha sido el peor en 15 meses.

En cuanto al número de autónomos, Euskadi cerró junio con 276 personas más, en línea con los aumentos habituales en los registro históricos de junio. Hay un total de 169.741 autónomos vascos según Confebask, lo que supone un 0,1% menos que hace un año y 503 menos (-0,3%) que antes del estallido de la pandemia.