Economía

La crisis de suministros y de energía mueve la demanda a los coches más antiguos

La demanda de coches nuevos se hunde y ya representa un tercio de las ventas mientras crecen las compras de coches de más diez años de antigüedad

17 julio, 2022 05:00

En medio de una crisis de suministros y de energía que está lastrando todas las previsiones económicas, la transición a vehículos menos contaminantes está ralentizándose. Euskadi y el conjunto de España en general se está convirtiendo en un mercado de dos velocidades: con el coche nuevo perdiendo peso en las adquisiciones -a excepción del vehículo eléctrico- y los más antiguos creciendo en cuota de mercado. Aunque ambos están experimentando un retroceso por la incetidumbre ecónomica -un síntoma de la contención del consumo según fuentes del sector-, mientras la venta de coches de ocasión caen un 7% las matriculaciones se desploman un 12,6% en el primer semestre de este año.

La automoción vasca, de momento, no teme por el descenso de las ventas de coches a nivel nacional porque opera en un mercado global que ha cerrado el primer semestre con un ligero crecimiento del 1,2% -así lo trasladan fuentes de Acicae, el Clúster de Automoción de Euskadi-, pero sí empieza a tener preocupación por la escasa sustitución del parque móvil. "Se está generando confusión entre los conductores", trasladan fuentes del sector ante la realidad de que cualquier persona que quiera personalizar algo el coche fuera de lo que ofrecen los consesionarios tiene más coches de segunda mano, "a veces mucho más competitivos de precios" que la oferta más moderna por culpa de la crisis de suministros y la alta demanda.

Algo que corroboran los datos. Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvac), por cada vehículo nuevo que se vende, se da salida a 2,2 turismos de ocasión. Y entre esos vehículos de ocasión, cerca del 60% son vehículos con más de 10 años de antigüedad. De hecho, los coches que más se venden son los que tienen más de 15 años"Estamos volviendo a introducir en el mercado los coches que queríamos retirar del paque móvil", señalan desde Acicae.

En un momento en el que la apuesta de la automoción vasca está yendo exactamente en la dirección opuesta -con fábricas de baterías como Basquevolt, la inversión para la plataforma del vehículo eléctrico pendiente en Mercedes o la red de recarga de coches que impulsa Zigor Corporación con Nicolás Correa como ejemplos-, el clúster vasco señala que "algo se está haciendo mal" para que el consumidor no se decante por los coches nuevos. "Queremos que haya una mayor venta de coches nuevos porque eso es bueno para la industria, bueno para el medio ambiente y bueno para la sociedad", subrayan. Ahora falta dar con las causas de ese problema.