Bomberos de lava. / Arabako Suhiltzaileak

Bomberos de lava. / Arabako Suhiltzaileak

Economía

Álava y Gipuzkoa preparan una nueva OPE de 114 plazas para bomberos

En total se ofertarán 46 plazas para el territorio alavés y 68 para el gipuzcuano y será la primera vez que la Academia Vasca de Policía y Emergencias hagan un concurso-oposición unificado

25 julio, 2022 12:40

Más plazas para bomberos en Euskadi. El Boletín Oficial del País Vasco publica mañana martes la convocatoria de un nuevo proceso selectivo para ingresar en los servicios de prevención y extinción de incendios de las diputaciones forales de Álava y Gipuzkoa con 46 vacantes para el territorio alavés y 68 para el guipuzcoano. Según ha informado el departamento de Seguridad, será la primera vez que la Academia Vasca de Policía y Emergencias hagan un concurso-oposición unificado para ocupar plazas de bomberos en varias instituciones de Euskadi. En caso de que las instituciones lo vean oportuno, estas plazas pueden ampliarse. 

El plazo de inscripción arranca el próximo 7 de septiembre. Para poder optar a una plaza es obligatorio tener cumplidos los 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa; estar en posesión del permiso de conducción C + E y todos los puntos asignados y cumplir requisitos relacionados con el perfil lingüístico y con la titulación educativa (Graduación en Educación Secundaria Obligatorio, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o titulación equivalente).

Parque de Bomberos de Garbera en Gipuzkoa

Parque de Bomberos de Garbera en Gipuzkoa

Cómo serán las pruebas

Las pruebas serán de tres tipos: de conocimientos (2 ejercicios tipo test), psicotécnicas (aptitudes de razonamiento, mecánicas, espaciales, verbales y de evaluación de la personalidad) y de aptitud física. Todas de ellas son obligatorias y eliminatorias. Según detalla Efe, los aspirantes no podrán tener ninguna enfermedad incluida en el cuadro de exclusiones médicas.

Las personas que aprueben esta OPE, pero no obtengan plaza serán incluidas en la bolsa de empleo temporal de la Academia Vasca de Policía y Emergencias para cubrir vacantes y sustituciones en los servicios vascos de prevención y extinción de incendios de las instituciones que forman parte de la convocatoria.