Economía

Dos de cada tres empresas ya repercuten en sus clientes los precios de la inflación

El 64% de las empresas vizcaínas ya ha subido el precio final de sus producciones y en Gipuzkoa advierten una situación similar. Álava, en cambio, se queda rezagada

26 julio, 2022 05:00

La inflación es el asunto que más preocupa a las empresas vascas en estos momentos. Así lo reflejan los últimos informes de coyuntura económica realizados por las patronales de los tres territorios históricos. Si bien desde que los precios de las materias primas comenzasen a dispararse las empresas optaron por reducir su margen de beneficio, ahora dos de cada tres compañías ya repercuten en sus clientes los precios de la inflación. Este incremento se acentúa en el sector prmario y en el de servicios, mientras que la industria tiene más dificultades para llevarla a cabo.

El pasado 20 de junio el presidente de Cámara de BilbaoJosé Ángel Corres, señaló en rueda de prensa que el 64% de las empresas de Bizkaia ya ofrecen sus productos o servicios al consumidor final a un coste mayor como consecuencia del constante ascenso del IPC. Según los datos que arroja la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza la cámara de comercio, las empresas de Bizkaia hacen una valoración positiva del futuro de la economía tras meses de pesimismo: el 46% ha incrementado sus ventas.

En este contexto, la Cámara de Gipuzkoa, aun sin datos oficiales dado que su informe de coyuntura se elabora en septiembre, adelantan que "la situación de Bizkaia siempre es similar a la guipuzcoana", por tanto, apuntan que las empresas del territorio también repercuten en cifras similares la inflación en el precio final de su producción. El informe de coyuntura económica de ADEGI del segundo trimestre del año, publicado en mayo, reflejaba que la tercera preocupación de para el 36% de las empresas guipuzcoanas era la pérdida de rentabilidad de sus ventas. Así, durante los meses de abril-junio la rentabilidad de las ventas disminuyó para el 55,5% de las compañías.

No obstante, muchas empresas guipuzcoanas y vizcaínas, cuyas situaciones son extrapolables respecto a la otra, han comenzado a subir sus precios con el fin de minimizar el impacto de la inflación. Desde Confebask advierten que esta situación "depende de sectores y de empresas" y apuntan que "en general es un proceso que se hace poco a poco". Eso sí, un proceso que ya coge ritmo en dos de los tres territorios de Euskadi.

Trabajador en una industria vasca. / EP

Trabajador en una industria vasca. / EP

Las empresas alavesas, rezagadas

Álava vive un escenario distinto a un ritmo más lento. Desde la patronal alavesa SEA señalan que, de momento, no tienen constancia de que el tejido empresarial de su territorio viva la misma situación que la anunciada por Corres en Bizkaia. De lo que si tienen constancia es que "hasta ahora se ha reducido el margen de beneficio" en las compañías alavesas. 

Por otro lado, recuerdan que dado que el peso de la industria es mayor que en sus territorios vecinos, adelantan que el ritmo de repercusión de la inflación en sus empresas sobre sus clienes "será menor que en Bizkaia". Además, hay que tener en cuenta, señalan desde SEA, que tanto en Gipuzkoa como Bizkaia "pesa más el sector servicios, donde es más fácil que se dé esa subida".  También recuerdan que "en el sector industrial se trabaja mucho con precios cerrados a largo plazo, y ahí es difícil subirlos".