La consejera de Desarrollo Econmico, Arantxa Tapia / Irekia

La consejera de Desarrollo Econmico, Arantxa Tapia / Irekia

Economía

Tapia descarta limitaciones del suministro de gas en Euskadi el próximo otoño e invierno

El Ejecutivo vasco trabaja en un Plan de Contingencia con medidas de ahorro dirigidas a la administración, a la industria y a los hogares

26 julio, 2022 13:39

Mientras la Unión Europea logra un acuerdo para ahorrar gas ante posibles cortes rusos, la consejera de Desarrollo Económico, Competitividad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, descarta que vayan a darse limitaciones del suministro de gas en Euskadi de cara al próximo otoño e invierno. No obstante, ha recalcado que se está "en alerta energética" y "hay que actuar". Por ello, se trabaja en un Plan de Contingencia energética y este viernes se reúne de urgencia la Comisión interdepartamental de Sostenibilidad Energética.

Se descartan las posibles limitaciones y medidas de "austeridad" pero sí se habla de una realidad que va a impactar en la comunidad, "como poco, en el incremento del coste de este recurso en particular, así como en el incremento del precio de la energía en general". Según ha apuntado la consejera, Euskadi no es ajena a lo que está sucediendo en el conjunto de Europa, y el Gobierno vasco está "atento a las decisiones que se adoptan en el seno de la Comisión Europea". "Tenemos claro que sea en un porcentaje u otro, no estamos ante un problema exclusivo de Alemania y nos hallamos en una encrucijada global con impacto local. Estamos en alerta energética y tenemos que actuar", ha apuntado.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Tapia ha recordado que el 20 de julio la Comisión Europea anunció las bases de un plan de contingencia de cara al invierno para hacer frente a la crisis energética, ante las limitaciones que se han impuesto para el acceso y uso del gas procedente de Rusia. Concretamente, según la directriz europea inicialmente establecida a los Estados miembros, el consumo de gas debe reducirse en un 15%, aunque, según ha apuntado, es una pauta que este martes debatirá el Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea y que puede variar.

En qué consiste este nuevo plan de contingencia

Tal y como ha detallado la consejera, este plan contemplará medidas de ahorro dirigidas a la administración, a la industria y a los hogares. En concreto, las instituciones analizarán acciones para ahorrar energía relacionadas con los sistemas de calefacción y de climatización, con la iluminación y con la movilidad, de manera que las reuniones que impliquen desplazamientos puedan llevarse a cabo de manera telemática y que se impulsen los traslados en transporte público.

En lo que afecta a ciudadanos y a los hogares, las medidas irán encaminados a intensificar las campañas de divulgación desde los medios de comunicación para concienciar de todo lo que se puede hacer en la vida diaria de un hogar para ahorrar energía. Según detalla Efe, en cuanto a las medidas relacionadas con la industria, la intención es activar "canales de contraste" entre las empresas que demandan energía y las que la ofertan, proceso que podría comenzar en septiembre, dado que en agosto muchas actividades industriales paran. También se enmarcan en este objetivo varias convocatorias de ayudas.