Economía

Las ventas de turismos de ocasión caen un 19% en Euskadi

Los vehículos más asequibles también se hunden tras la caída de un 36% en matriculaciones según datos de Faconauto

10 agosto, 2022 14:12

El 'crack' de la automoción se sigue consolidando en Euskadi. Después del hundimiento de las matriculaciones en un 36% durante el mes de julio, este miércoles la patronal nacional de los concesionarios, Faconauto, ha dado a conocer las cifras de ventas de turismos de ocasión. Unas estadísticas que traen otro mazazo para el sector en la comunidad autónoma, que no levanta cabeza ni siquiera en los coches más asequibles: las ventas han caído un 19% en este segmento de la automoción.

Y es que si la cronificación del vehículo nuevo se mantiene con una crisis de suministros que aún no se ha recuperado y ahora afronta una nueva amenaza, la de Taiwán, resulta complicado que la venta de los coches de ocasión se incremente. La gente o no quiere comprar coches nuevos o directamente no puede por la inflación y la incertidumbre económica... y eso está afectando a la presencia de coches de ocasión. Los precios de los turismo, además, llevan meses al alza. De ahí que se esté consolidando el envejecimiento del parque móvil vasco y su retraso en la transición a los vehículos menos contaminantes.

Según Faconauto, las cifras vuelven a poner de relieve precisamente esto: la falta de stock de modelos jóvenes, que es el segmento donde más están cayendo las ventas a nivel nacional y que "continúa haciendo mella en el mercado". Especialmente en el subsector del 'renting', donde se sigue sin poder renovar la flota de vehículos, al igual que los coches de empresa y las compañías de alquiler de coches, que son las que más complicado lo tiene: no pueden hacerse con coches nuevos y no pueden darle salida a los coches más antiguos. Para salvar la situación, las importaciones de coches desde el exterior siga creciendo -este pasado julio un 37% con respecto a 2021-, pero no está siendo suficiente para recuperar el mercado.

De ahí la conclusión que saca la patronal de los concesionarios. Su director de Comunicación, Raúl Morales, asegura que "el mercado del vehículo de ocasión sigue 'contaminado' por el del vehículo nuevo". "Hasta que no se vuelva a recuperar un nivel aceptable de matriculaciones, las transferencias de usados seguirán cayendo porque no hay suficiente stock de los modelos que más interesan, que son los de cero a cinco años", asegura un Morales que asegura que el sector está "perdiendo competitividad".