Economía

EHNE pide una mesa para atajar la "tormenta perfecta" y el "hundimiento" del sector primario

El sindicato ha asegurado que la conjunción de la sequía y la crisis de precios pueden hundir "del todo" la actividad

12 agosto, 2022 19:38

El campo vasco agoniza entre la sequía y la crisis de precios. Con la vendimia amenazada con una producción que puede hundirse un 10% este año y el cereal un 20% por debajo de la producción habitual con el agravante de los incendios, el sindicato agropecuario EHNE ha decidido mover ficha este viernes. En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la central agraria ha solicitado a las instituciones vascas poner en marcha una mesa para abordar medidas que permitan paliar la situación del sector primario.

En opinión de EHNE, la sequía, los incendios y la inflación han conformado una "tormenta perfecta" que puede hundir "del todo" la actividad de agricultores y ganaderos. La sequía y las olas de calor están secando el terreno y quemando "mucha fruta y verdura de las huertas". Sin embargo, esa piedra en el camino de la agricultura vasca también está amenzando aún más a una ganadería que lleva meses lidiando con una crisis de piensos y que ahora también se enfrenta a una reducción en la producción del forraje local para alimentar a los animales.

A eso se le suman los precios de las materias primas con los que están lidiando los caseríos. De ahí que soliciten una mesa interinstitucional con diputaciones, ayuntamientos y mancomunidades para diseñar medidas que eviten la agonía del sector, marcado por la cosecha perdida y el repunte de la inflación.