El viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, junto a la consejera Tapia / David Aguilar (EFE)

El viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, junto a la consejera Tapia / David Aguilar (EFE)

Economía

El Gobierno deja en manos de las diputaciones las rebajas fiscales para las gasintensivas

Tapia asegura que el Gobierno estará "más que dispuesto a tener en cuenta" una rebaja fiscal, pero deja el asunto en manos de las Haciendas forales sin incluirlo en el plan de ahorro energético

12 agosto, 2022 14:25

Ha sido Alemania quien ha abierto recientemente los debates, pero los dos han llegado a Euskadi: la posibilidad de crear una conexión gasística desde España hasta el país germano y la necesita de aplicar rebajas fiscales. En este segundo caso, con el PP avivando la polémica en torno a la fiscalidad en un momento en el que la inflación ya es de doble dígito en el conjunto del país y en Euskadi. "Que no haga caso al PP, que se lo haga al gobierno de su mismo color político en Alemania", aseguraba este jueves Miguel Tellado desde San Sebastián.

Lo cierto es que ya ha habido firmas vascas que han pedido rebajas fiscales por su uso intensivo de gas. Lo han hecho, sin ir más lejos, compañías como Sidenor, Papelera del Oria o Iberpapel, integradas dentro de GasIndustrial, una asociación empresarial que agrupa a empresas con altos usos de esta fuente de energía. Se han ido solicitando medidas como la rebaja de los peajes al gas o la activación de los grandes paquetes de ayudas europeas, pero también la supresión de la tasa municipal de un 1,5% de la factura que perciben los ayuntamientos donde se ubican las industrias gasintensivas, algo que puede suponer "millones de euros para los grandes consumidores" según Verónica Rivière, presidenta de la asociación empresarial.

En la presentación del plan de ahorro energético del Gobierno vasco, por el momento, la fiscalidad se deja como está. Sin embargo Tapia no ha descartado que esto no cambie en el futuro.

Preguntada tras la presentación del plan de ahorro energético por esta cuestión, Tapia ha recordado que Euskadi ya ha acometido una deflactación del IRPF del 4%, que ha supuesto un esfuerzo de 250 millones de euros. Aunque ha dejado en manos de las diputaciones abordar nuevas medidas fiscales, Tapia ha asegurado que el Gobierno estará "más que dispuesto a tenerlas en cuenta". "Es a ellos a quien corresponde ver si es una medida incentivadora y a quién se podría aplicar, pero, por supuesto, estamos abiertos a esa opción", ha asegurado Tapia.