Urkullu anuncia una bajada del IRPF para hacer frente a la inflación
Gobierno vasco y diputaciones acuerdan medidas "coyunturales" para aliviar la presión fiscal a ciudadanos y pequeñas empresas
28 julio, 2022 11:43El lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de los diputados generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, Unai Rementeria, Ramiro González y Markel Olano, ha anunciado este jueves una serie de medidas fiscales para suavizar la carga fiscal a ciudadanos y pequeñas empresas en el actual contexto de fuerte inflación.
En concreto, se ha anunciado una deflactación del IRPF (ajuste de los tramos de renta respecto a la evolución de los precios) del 4% que se aplicará ya este ejercicio, a lo que se suma otro 1,5% extra ya aprobado anteriormente, con lo que el ajuste total en tablas será del 5%. En concreto el Gobierno vasco explica que la deflactación será efectiva desde septiembre.
"Más dinero en el bolsillo"
En total se han anunciado medidas para aliviar la carga tributaria en unos 250 millones de euros, medidas que según el lehendakari serán "coyunturales" para hacer frente al contexto actual de fuerte inflación. Más allá de la deflactación, un término técnico que el Ejecutivo resume en que los ciudadanos "tendrán más dinero en el bolsillo", se anuncia una reducción de la cuota de hasta 200 euros en las declaraciones con una base imponible de hasta 35.000 euros. En concreto, las declaraciones hasta 30.000 euros podrán aplicar la minoración de la cuota completa, mientras que entre esa cifra y 35.000 euros la reducción se va aplicando de forma progresiva.
Además, estarán exentas las ayudas de 200 euros recogidas en el último decreto para mitigar las consecuencias de la inflación en rentas bajas y desempleados, y asimismo se incluyen medidas fiscales para ayudar a autónomos y empresas con un volumen de ventas inferior a 50 millones de euros (exoneración de pagos fraccionados en el tercer y cuarto trimestre).
Según el lehendakari, las medidas presentadas este jueves aspiran a ser "coyunturales y no estructurales" y son "un paso más" en la batería de ayudas puestas en marcha para superar los efectos de la pandemia, de la crisis energética y de la inflación.