Economía

El aumento salarial en los convenios vascos sigue creciendo pero no llega al inalcanzable IPC

A cierre de junio, casi un 10% de los vascos tenia su convenio decaído, pero durante el mes de julio la situación ha cambiado mucho con diversas firmas como la de Mercedes Vitoria

28 julio, 2022 18:00

Crecen ligeramente los sueldos de los vascos. El aumento salarial de los convenios registrados en Euskadi hasta el mes de junio, que dan cobertura a casi 40.000 personas, se ha situado en el 3,32 %, según indica el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) vasco en su último informe. Un cifra que va en aumento según va avanzando el 2022 pero que aún sigue muy lejos de la inalcanzable cifra del IPC que el pasado mes de junio estaba en el 10,2%. Esta es precisamente una de las mayores banderas de la lucha sindical que lleva meses encendida en empresas como Mercedes o sectores como el de la limpieza, el papel o la construcción.

Tal y como explica el informe del CRL, "conforme avanza el año y a medida que se registran nuevos acuerdos, se aprecia una moderada tendencia al alza en los incrementos pactados en los convenios registrados en 2022, que no obstante se sitúan por debajo de los incrementos interanuales del IPC".  El CRL expone que el incremento salarial de los convenios registrados hasta junio ha sido del 3,32 %, aunque hay matices. De hecho, se ha recudido el diferencial existente entre el aumento de los convenios negociados en Euskadi y los de ámbito estatal con incidencia en esta comunidad (3,73 % y 2,90 % respectivamente), así como la distancia entre los aumentos pactados en los convenios sectoriales (2,84 %) y los de empresa (4,04 %).

Cerca de 350.000 personas, el 57,9% de la población trabajadora vasca, tenía al concluir el mes de junio sus convenios en situación de prórroga y un 9,4% (56.709 personas) se encontraba con sus convenios decaídos. Esto supone que casi siete de cada diez trabajadores vascos tienen sus convenios prorrogados o decaídos. En el primer semestre se han firmado tanto en Euskadi como en el Estado con incidencia en esta comunidad autónoma un total de 158 convenios, que afectan a 39.716 operarios.

Trabajadores de Mercedes Vitoria durante la asamblea de este viernes / L. Rico (EFE)

Trabajadores de Mercedes Vitoria durante la asamblea de este viernes / L. Rico (EFE)

Mercedes firma tras más de un año sin convenio

Falto ahora sumar los que se han firmado en este mes de julio que está a punto de terminar y que ha traído consigo bastantes novedades. La primera de ellas, la firma del convenio en Mercedes Vitoria este mismo jueves después de una negociación de más de un año. El acuerdo ha sido ratificado por UGT, CCOO, Ekintza y PIM, mientras que ELA, LAB y ESK, que se opusieron al acuerdo por no vincular las subidas salariales al IPC, no lo han firmado.  El nuevo convenio al que la plantilla dio su aval en referéndum contempla una paga de 4.000 euros brutos no acumulable correspondiente a 2021, un incremento salarial del 6 % este año y subidas del 2,25 % desde 2023 hasta 2026, así como otras mejoras económicas y laborales. Además, la "paz social" lograda en la planta podría facilitar la inversión de 1.200 millones de euros de la multinacional, lo que posibilitaría poder duplicar la producción actual.

Preservar la cota del IPC en los salarios es la bandera de salida sindical en todas las mesas, pero la realidad es que pocas organizaciones empresariales están accediendo a firmar un compromiso que a día de hoy obliga a incrementos salariales de dos dígitos. Los avances producidos en algunas negociaciones relevantes en los últimos meses avanzan por la senda intermedia que permite esquivar el pico de precios en 2022, pero todo movimiento está condicionado por el peso y la apuesta por la confrontación de ELA.

Manifestación de las trabajadoras de las residencias de mayores de Gipuzkoa/EP

Manifestación de las trabajadoras de las residencias de mayores de Gipuzkoa/EP

Un julio de movimientos

No obstante, este sindicato nacionalista sí ha dado su brazo a torcer en algunos convenios como es el caso de la construcción de Gipuzkoa. ELA, con casi tres cuartas partes de la representatividad en ese sector, ha dado por bueno un incremento del 4% para 2022, por ahora por debajo del avance de los precios -la propuesta de la patronal sí incluiría subidas con el IPC para 2023 y 2024-. Un aro por el que no ha pasado en el caso de Mercedes.

Otro acuerdo de este mes de julio ha sido el de la limpieza en Bizkaia. El preacuerdo, firmado tras año y medio de negociaciones y numerosas movilizaciones, contempla una subida salarial del 12,9% para el periodo 2021-2024. Además, incluye una garantía de revisión en función del IPC que se aplicaría a partir de 2025 y que no podrá superar un incremento del 2% sobre las tablas de 2024. También ha habido acuerdo en convenio del papel en Gipuzkoa que ha establecido para este año y el siguiente una subida del IPC, y para 2024 y 2025, el IPC más un 1%. Así como preacuerdo en las residencias de Gipuzkoa que establece un incremento salarial del 6,5% para 2022, 4% para 2023 y 3% para 2024 (un 13,5% en total para tres años).