El belén a tamaño real más grande de Euskadi.

El belén a tamaño real más grande de Euskadi. Euskadi.eus

Sociedad

El belén a tamaño real más grande de Euskadi: de los mejores del mundo con más de 200 figuras y 50 años de historia

El belén, que ha abierto este 5 de diciembre, se mantendrá en el lugar hasta el próximo 6 de enero brindando a los alaveses la mejor experiencia navideña. 

Más información: Parece Budapest, pero está en Euskadi: la experiencia navideña que atrae a miles de familias para conocer a Olentzero.

Publicada

La Navidad viene acompañada de momentos únicos con la familia. Una época del año que rebosa felicidad, color, aroma y decorativos. Desde los gigantes árboles hasta los asombrosos mercadillos, pueblos llenos de luz y belenes únicos, como el del Parque de La Florida, en Vitoria-Gasteiz. 

El belén, que ha abierto este 5 de diciembre y cuenta con entrada gratuita, se mantendrá en el lugar hasta el próximo 6 de enero brindando a los alaveses la mejor experiencia navideña de lunes a domingo de 10.00 horas hasta las 14.30 horas y de 16.00 hasta las 21.30 horas. 

El belén más impresionante de Euskadi

Este belén a tamaño real más grande de Euskadi, que también es uno de los más bonitos del mundo, lleva cautivando a los vecinos y curiosos desde hace más de 50 años, como apunta el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Cada diciembre, el Parque de La Florida se transforma permitiendo a sus vecinos enamorarse del nacimiento más sorprendente.

Nacido en el año 1962, se compone de más de 80 figuras erigidas por los propios artistas locales y cada año se amplía y reforma gracias a los donativos obtenidos en la Gruta, que se ofrecen para atraer la buena suerte y contribuir en la restauración de las figuras. 

La Gruta del Misterio es, precisamente, el mayor atractivo, ya que es el eje del itinerario. Es en el núcleo del recorrido donde se podrá realizar la aportación y donde no faltan las figuras clave. Envuelto en montañas, escenas móviles, ríos y molinos, Jesús, José y María renacen para acompañar a los visitantes por un precioso paseo.

No faltan, por supuesto, los Reyes Magos o Herodes en su castillo, entre otros. El belén sumerge, así, al visitante en una experiencia que recoge escenas que cambian cada Navidad de ubicación y de forma, y que permite disfrutar de sonidos, iluminación y de una música ambiental inigualable. Nadie puede olvidarse de hacerse una foto con el niño Jesús y el burro, y tampoco de comenzar la búsqueda de la estatua del mendigo.

Vecinos disfrutan del belén en Vitoria.

Vecinos disfrutan del belén en Vitoria. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El belén nació el 24 de diciembre (día en el que se bendecirá este año a las 13.00 horas en la Gruta) de la década de los 60 con el Misterio, la Anunciación y la imagen del arriero con burro. La creación de figuras avanzó y en el año 1974 ya contaba con 50 de escayola. A partir de la década de los 80 se fabricaron a partir de poliéster y fibra de vidrio, ya que son más resistentes al clima y fáciles de transportar o restaurar. 

Autor de El Caminante, Juan José Eguizabal dio vida a las figuras más queridas del belén, como el carnicero que sostiene una morcilla en una de sus manos. Fue fabricado en el año 1991 con poliéster y fibra de vidrio.