El exjugador del Athletic Club, Mikel San José.
El exjugador del Athletic Mikel San José cobrará una pensión por incapacidad de 1.600 euros al mes
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tumba el recurso de la Seguridad Social y da la razón al exfutbolista, retirado a los 33 años de edad por las constantes lesiones que sufrió durante su carrera deportiva
Noticias relacionadas
"Mi cuerpo no soporta más el nivel profesional". Con estas palabras definió Mikel San José el dolor que ha estado experimentando durante los últimos años jugando al fútbol causado por hernias en su espalda. El exfutbolista del Athletic Club se retiró con 33 años por recomendación médica tras más de 400 partidos como profesional y media vida como jugador del conjunto bilbaíno. Llegó a ser internacional con la selección española de la mano de Vicente del Bosque.
Pocos meses después de su retirada, San José pidió que se le reconociera la incapacidad permanente total al verse retirado del mundo del fútbol antes de tiempo por las lesiones crónicas. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dio la razón desde un primer momento al exfutbolista, dando veracidad a sus lesiones: cervicoartrosis, hernias discales C4-C5 y C5-C6, estenosis foraminal, discopatía dorsal y espondiloartrosis lumbar.
San José sufre cervicoartrosis, hernias discales C4-C5 y C5-C6, estenosis foraminal, discopatía dorsal y espondiloartrosis lumbar
El documento explica que estas dolencias son "incompatibles" con el fútbol de élite y que requiere "rendimiento físico máximo, continuidad competitiva, tolerancia al impacto y ausencia de riesgo estructural grave". La Seguridad Social, en cambio, le denegó la incapacidad permanente, por lo que San José decidió denunciar.
El 55% de la base reguladora
El fallo judicial del pasado 15 de enero volvió a dar la razón una vez más al exfutbolista y tumbó los argumentos que el Instituto Nacional de la Seguridad Social había presentado al alto tribunal vasco. El INSS entiende que San José no se retiró por "una lesión física que le incapacite".
El TSJPV condena al organismo a abonar una prestación del 55% de la base reguladora, fijada en 3.042,82 euros, y las compensaciones correspondientes por el paro
A pesar de la alegación, finalmente el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha tumbado el recurso de la Seguridad Social y condena al organismo a abonar una prestación del 55% de la base reguladora, fijada en 3.042,82 euros, y las compensaciones correspondientes por el paro. Eso equivale a unos 1.600 euros mensuales brutos aproximadamente.
San José, durante su etapa en el Athletic.