Después de años aparcado, el debate sobre la tasa turística en Euskadi se reabre. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha abogado este miércoles por "retomar" este asunto desde el Parlamento vasco para que sean los ayuntamientos quienes gestionen este impuesto extra a los turistas. El regidor donostiarra se ha pronunciado este miércoles antes del tradicional almuerzo que organiza el Consistorio durante la Semana Grande a favor de retomar esta opción, aunque ha reconocido que esto debería abordarse en el Parlamento vasco porque "está claro que el Ayuntamiento no tiene facultades" para crear esta figura tributaria.
Goia considera que este es un asunto que ni siquiera se podría atajar desde las competencias forales y por eso la apuesta de San Sebastián pasa por que sea el nivel autónomico quien habilite esta opción, que cuenta con competencias tanto en materia turística como medioambiental. La apuesta del Ejecutivo donostiarra pasa por que sea el Parlamento quien habilite esta opción en Euskadi y después sean los ayuntamientos quienes pongan en marcha este tributo extra, que llegaría a una capital guipuzcoana muy presionada por la demanda turística y la falta de suelo edificable, lo que genera precios de vivienda muy altos para los donostiarras.
El Ayuntamiento ya tenía esta cuestión sobre su mesa en 2019, pero la pandemia llegó y "esa cuestión cayo de la agenda", quedó en 'stand-by' ante la caída del sector turístico, más necesitado de ayudas que de tasas. Sin embargo, "ahora que volvemos a una situación normal, los argumentos que teníamos en el 2019 vuelven a estar encima de la mesa y creo que hay que retomarlo", ha asegurado el alcalde de San Sebastián.
La tasa turística es un impuesto que ya está en marcha en otros lugares de la geografía española como Cataluña o Baleares. Portavoces del sector como Kino Martínez, máximo representante de los hosteleros guipuzcoanos, ya han mostrado un cierto escepticismo ante una decisión que puede resultar algo precipitada en su opinión.