Economía

La Vuelta deja dos millones de euros en cinco días en Euskadi

El espectáculo deportivo recorrerá esta semana el País Vasco con etapas que arrancan desde Vitoria y Bilbao

23 agosto, 2022 11:49

La Vuelta vuelve a ser este verano parte del paisaje de Euskadi. Este espectáculo deportivo va a recorrer las capitales vascas y, además e mover a cientos de aficionados al ciclismo, también mueve dinero. Concretamente, este evento dejará en torno a los dos millones de euros en apenas cinco días en el País Vasco. Según estima el Ayuntamiento de Vitoria, el retorno económico en la capital alavesa será de unos 800.000 euros, mientras que en el caso de Bilbao, el consistorio lo cifra sobre el millón de euros. Datos también muy buenos para los hoteles y las pernoctaciones, con más de 2.500 diarias -5.000 en total- en Vitoria y con una ocupación hotelera prácticamente total en Bilbao, que coincide también con la Aste Nagusia.

Este martes ha arrancar la cuarta jornada de esta prueba en la que el pelotón afronta un recorrido de 153,5 kilómetros partiendo desde Vitoria y hasta Laguardia con el ascenso de los puertos de Opakua y Herrera. Entretanto, la ciudad acoge el grueso del operativo de La Vuelta, lo que para el sector hotelero local va a suponer cerca de 2.500 pernoctaciones diarias. En cuanto al retorno económico, se estima que dejará unos 800.000 euros en la capital alavesa durante estos días. En términos de repercusión publicitaria, el consistorio detalla como 1.4 millones de personas de media siguen diariamente la carrera por televisión, una cifra a la que se suman los 1.3 millones de seguidores en redes sociales. Esta es la vigésima ocasión en la que la prueba deportiva salga de la capital vasca.

Cuarta etapa de La Vuelta a su paso por Álava. / EFE

Cuarta etapa de La Vuelta a su paso por Álava. / EFE

Bilbao "prácticamente lleno" entre La Vuelta y Aste Nagusia

Bilbao también se prepara ya para la llegada de La Vuelta. El Consistorio ha informado de las numerosas restricciones que afectarán a los vecinos de hasta siete barrios desde la noche de este martes hasta primera hora de la tarde del jueves. La etapa cinco partirá de Irun a eso de las 12:30 de la mañana para llegar cuatro horas después de la capital vizcaína. La sexta etapa, programada para el jueves, saldrá de Bilbao y abandonará Euskadi a eso de las 12:30 de la mañana. Según informan fuentes del Ayuntamiento a 'Crónica Vasca' se espera que el retorno económico sea de en torno al millón de euros. Sobre la ocupación hotelera, apuntan a que es practicamente total y es que hay que tener en cuenta que esta cita deportiva coincide con la Aste Nagusia.

En esta prueba ciclista participan un total de 184 corredores de 23 equipos, acompañados de 6.000 personas acreditadas, de las cuales 614 son periodistas y fotógrafos. Este evento deportivo se sigue en 190 países a través de TV Broadcast. Además, tal y como detalla el Ayuntamiento, a su paso por Bilbao, alrededor de 300 personas, entre efectivos de la Policía Municipal, personal de áreas municipales y organización se encargarán de garantizar el buen desarrollo de la prueba.

El lehendakari, Iñigo Urkullu y el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, durante la presentación de la Grand Départ del Tour de Francia / Iñaki Berasaluce (Europa Press)

El lehendakari, Iñigo Urkullu y el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, durante la presentación de la Grand Départ del Tour de Francia / Iñaki Berasaluce (Europa Press)

El próximo verano: la salida del Tour

Y esta no va a ser la única cita deportiva que va a salir de Euskadi. El Tour de Francia, el principal acontecimiento deportivo que se celebra anualmente en el mundo del deporte, arrancará su edición del próximo año desde el País Vasco con las tres primeras etapas de la ronda gala. Una oportunidad excepcional que, además de situar a Euskadi en el foco del deporte a nivel internacional con una exposición mediática a nivel mundial, supone un rotundo negocio con un impacto económico estimado que multiplica por diez la inversión realizada entre el impacto económico directo e indirecto.

El País Vasco desembolsa 12 millones de euros para acoger la gran salida del Tour de Francia en 2023 en Bilbao y dos etapas adicionales que unirán Vitoria con San Sebastián y Gipuzkoa con Baiona en la antesala de la entrada de la prueba ciclista por territorio francés. El Gobierno vasco, las tres Diputaciones y los ayuntamientos de las capitales vascas asumirán el coste, sin financiación privada, en un convenio a siete bandas.

Según esta adenda de adhesión, la Diputación de Gipuzkoa pagará 1.100.000 euros, el Ayuntamiento de San Sebastián 850.000 euros y las dos instituciones alavesa 525.000 euros cada una. Por su parte, el Gobierno vasco aportará en total 3,29 millones de euros, el Ayuntamiento de Bilbao pondrá la misma financiación encima de la mesa y la Diputación Foral de Bizkaia aportará 2,4 millones de euros. Estudios especializados estiman que las ciudades que albergan la salida del Tour multiplican por diez su inversión inicial entre el impacto económico directo y el indirecto. Estaríamos hablando de unos 120 millones de euros.