En pleno debate sobre la descentralización de las instituciones, Podemos Euskadi ha propuesto al Gobierno central el traslado de una de las instituciones más importantes en esta crisis energética: el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El presidente de la entidad pública, Joan Groizard, fue el encargado de redactar el decreto energético del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ahora la formación morada propone al Gobierno que la sede de esa institución, que contó con 422 millones de euros de presupuesto en 2021 y en el que trabajan más de 150 personas tenga su sede aquí. El instituto aterrizaría así en la comunidad autónoma para emprender políticas de ahorro energético en un momento en un momento en el que el EVE está desplegando un abanico de ayudas para el ahorro energético que correrían el riesgo de solaparse con la entidad nacional.
La propuesta morada pasaría por que la entidad pública se ubicase en Bilbao o San Sebastián. Para Podemos quedaría fuera de lugar una sede vitoriana ante la presencia del Gobierno y el Parlamento vasco en la capital de Euskadi. El traslado, según ha indicado el partido, "tendría un importante impacto positivo sobre el tejido social y empresarial" de Euskadi, además de ser una prueba de la voluntad del Ejecutivo nacional por descentralizar las instituciones.
La propuesta de los morados forma parte de un paquete de medidas remitido al Gobierno central a cuenta de los fondos europeos y su repercusión en Euskadi. Junto a la propuesta del IDAE, Podemos propone que Euskadi cuente con una planta de recuperación de tierras raras y materiales valiosos, otra para el tratamiento de residuos industriales y un centro que investigue el envejecimiento activo.
En su primera entrevista concedida en Euskadi, Groizard defendió en 'Crónica Vasca' la tramitación de los fondos europeos frente a las críticas recibidas por la oposición a nivel autonómico y nacional.