Economía

El termómetro de la economía vasca sigue cayendo y se sitúa en las peores tasas desde marzo de 2021

El Ejecutivo sigue constatando una "suave desaceleración" pero suma a los problemas un menor empuje de las exportaciones

7 noviembre, 2022 12:49

Inmersos ya en un otoño plagado de incertidumbres continúa la desaceleración de la economía vasca. Este lunes el Departamento de Economía y Hacienda ha publicado una nueva edición de su 'termómetro económico', correspondiente al mes de otoño, en el que se sigue confirmando la ralentización económica. El índice económico del Gobierno mantiene todavía a la economía en zona de 'crecimiento sólido', pero la puntuación que otorga el índice del Ejecutivo a la propia comunidad autónoma se sitúa ya en 117,2 puntos, dos puntos y medio menos que en septiembre.

El 'termómetro' del equipo de Azpiazu deja así a Euskadi en sus peores niveles desde marzo de 2021. El Ejecutivo insiste en la tendencia de una "suave desaceleración" de la economía que se achaca a un consumo privado que sigue debilitándose. A ese problema, ya mencionado en otras ocasiones por Lakua, se le suma un segundo problema: las exportaciones, que están perdiendo empuje después de unos meses en los que habían conseguido encaminarse hacia un récord.

En contraposición a las malas variables, el equipo de Azpiazu destaca un "ligero" repunte de la inversión y el buen comportamiento del consumo del sector público.