Economía

Azpiazu cree que Euskadi podrá evitar la recesión

El consejero sostiene que la economía vasca crecerá este año por encima del 4%, y mantiene que el crecimiento del próximo año estará en torno al 2%

18 diciembre, 2022 16:17

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha reconocido que los datos económicos que tiene el Gobierno vasco en estos momentos "no son muy negativos", por lo que considera que Euskadi podrá evitar la recesión económica.

En una entrevista a El Correo, recogida por Europa Press, Azpiazu valora que los últimos datos sobre el comportamiento de las exportaciones son "realmente buenos" y pese al "marco de incertidumbre "la inflación comienza a remitir".

En referencia al hecho de que ningún partido de la oposición vaya a dar su apoyo al proyecto de Presupuestos, Azpiazu advierte que presentar enmiendas por 400 o 500 millones es "absolutamente inasumible", y también lo es "plantear cuestiones que están fuera de esta negociación, como la fiscalidad".

Asimismo, afirma que las cuestiones que EH Bildu planteó y acordó en Madrid y en Navarra "habrían encajado aquí, se habrían podido aceptar y llegar a un pacto".

Por otro lado, reconoce que le sorprendió que el Gobierno central pactara con EH Bildu la cesión de los gravámenes a la banca y a las energéticas porque "no aportaba nada". "Generaron confusión porque se hablaba de una concertación que no es tal. Las diputaciones no lo van a recaudar porque no es un impuesto, sino una prestación patrimonial", aclara.

Cuestionado por posibles críticas de otras Comunidades al régimen fiscal vasco, Azpiazu indica que "siempre que hay algún mínimo movimiento en torno al Cupo afloran estos temas". "Me parece injusto y oportunista porque encima están prejuzgando", añade.

Respecto al impuesto a la grandes fortunas, afirma que lo importante en esta cuestión es conseguir la capacidad normativa. "Luego ya veremos cómo o qué aplicar viendo también cuál es la realidad. No quiero adelantar nada porque me parecería un poco imprudente", defiende.

"Nosotros tenemos el Impuesto de Patrimonio y otras comunidades también. Lo que se plantea ahora a nivel del Estado es un impuesto complementario, transitorio y temporal para las grandes fortunas. Desde Euskadi buscamos que haya una certidumbre por parte de los afectados para lanzar también un mensaje de calma al conjunto de la ciudadanía", detalla.

Crear empleo

Según aclara Azpiazu, la economía vasca crecerá este año ligeramente por encima del 4% y el Ejecutivo mantiene la idea de que el crecimiento del próximo año esté en torno al 2%. Según señala, "no es un mal dato", y supone "un crecimiento que permite crear empleo".

Asimismo, destaca que hay "síntomas claros" de que la inflación comienza a ceder, tanto en Estados Unidos como en Europa. "Creo que ha contribuido la política monetaria pero también la moderación salarial. Los incrementos salariales se sitúan por debajo de la inflación y eso también ayuda a reconducir la situación. Una subida de salarios idéntica a la inflación puede alimentar la espiral de precios", concluye.