Economía

CCOO, UGT y LAB piden la mediación de Trabajo para resolver el conflicto del metal de Bizkaia

Los sindicatos piden a Trabajo que propicie una reunión con FVEM pero avisan de que si hay encuentro con la patronal "el conflicto será el único camino a seguir"

9 enero, 2023 13:47

Con el convenio ya atascado después de 11 huelgas desde noviembre, los sindicatos estrenan el 2023 moviendo ficha para desatascar el conflicto del metal de Bizkaia. Los sindicatos con la mayoría sindical (CCOO, UGT y LAB) han solicitado este lunes la mediación del Gobierno vasco para tratajar de atajar las negociaciones -absolutamente estancadas- y llegar a un acuerdo.

La petición de CCOO, UGT y LAB no es la primera que se da para resolver el conflicto. Antes, USO ya publicó un comunicado pidiendo al resto de sindicatos y a la patronal hacer un esfuerzo para llegar a un pacto y reunirse para no levantarse hasta llegar a un acuerdo. La mayoría sindical insiste en que ya en la última reunión, celebrada el 21 de diciembre, se retocaron las peticiones sindicales con el objetivo de llegar a un acuerdo. Sin embargo, no se alcanzó ningún compromiso y ni siquiera se llegó a fijar fecha para una nueva reunión.

"En esta situación de bloqueo absoluto y de una patronal que desprecia la negociación y que no se hace responsable de las condiciones de trabajo del sector, creemos que el Gobierno vasco puede intervenir y ser un actor activo para la resolución" de un conflicto que afecta a 57.000 trabajadores, aseguran los sindicatos en un comunicado.

El arbitraje de Lakua busca hacer posible un nuevo encuentro con FVEM, pero los sindicatos ya avisan que de no aceptarse la mediación del Ejecutivo autonómico "el conflicto será el único camino a seguir"