Economía

El aceite de oliva virgen extra de Borges es casi 2,5€ más caro en España que en Reino Unido

Los supermercados británicos B&M ofrecen este producto a cinco euros el litro mientras que en nuestro país el precio se aproxima a los ocho euros

15 abril, 2023 17:49

Si a cualquier consumidor que se parara por la calle se le pidiera elaborar una lista de los cinco productos de origen español más famosos, es evidente que el aceite de oliva virgen saldría entre los más nombrados. La gastronomía de este país no se entiende ni se hace sin el uso de este producto. Con esto, como informa Consumidor Global, el año pasado el coste de la mayoría de los alimentos básicos se dispararon, un aumento que también ha afectado al aceite de oliva, cuyo precio ha subido más del 50% en España. Algo que ha generado numerosas críticas entre los consumidores, y que todavía pueden ir a más tras constatar que Borges –una de las marcas más conocidas del sector– vende este oro líquido mucho más barato en el extranjero que aquí.

El descubrimiento se produjo hace poco más de un mes, cuando una chica española residente en Gales quedó sorprendida mientras hacía su compra en un supermercado de la cadena B&M, una de las mayores del Reino Unido. Esta joven se topó con algo que llamó su atención: el aceite de oliva virgen extra de la marca Borges (la empresa española con sede central en Lleida) en formato de un litro costaba, tan solo, 4,39 libras (unos 4,93 euros)

Tras colgar esta foto en Twitter, los usuarios no tardaron en pronunciarse. "Ya no compro más esta marca", anunciaba un tuitero. "Aquí está a 7,15 euros", se quejaba otro. "Alguien está haciendo el agosto en Cataluña. O el supermercado o el fabricante", manifestó otro internauta. 

Casi un 60% más caro en España

Echando un vistazo en diferentes cadenas de distribución, queda claro que el precio del producto de Borges supera ampliamente los siete euros en España. El supermercado Bonpreu, por ejemplo, lo vende por 7,99 euros, rozando los ocho euros. 

Una cifra que también establecen en Condis, El Corte Inglés o Hipercor. Amazon o Caprabo lo ofrecen a 7,15 euros. Mientras los británicos lo compran por poco menos de cinco euros (al cambio), los españoles lo pagan casi un 60% más caro.

¿Precio gancho? ¿Partida a punto de caducar?

Basta con entrar a la web oficial de B&M para que cualquiera pueda cerciorarse del precio de este producto de la mencionada marca: 4,39 libras (4,93 euros). El profesor de Marketing y director del Master de RSC de la UMU, Pedro Jesús Cuestas, da algunas pistas a Consumidor Global sobre lo que podría estar sucediendo.

Por un lado, existe la posibilidad de que sea un "precio gancho" promocional. Por otro, puede ser una partida que tenga una fecha de caducidad próxima o, incluso, que se trate de una partida muy numerosa.

Precio de una botella de aceite Borges en el supermercado B&M de Reino Unido / Consumidor Global

Precio de una botella de aceite Borges en el supermercado B&M de Reino Unido / Consumidor Global

Borges no responde

Tras todo lo expuesto anteriormente, hay una pregunta que cabe plantearse: ¿Borges vende más barato el aceite a la cadena de distribución británica que a los supermercados españoles? 

Consumidor Global ha trasladado esta cuestión a la marca española en aras de esclarecer a qué criterios responde una diferencia de precios tan abismal, que difícilmente es atribuible a una distinta política de márgenes de la cadena británica respecto a las españolas. Sin embargo, la empresa no ha emitido respuesta alguna. 

El aceite, al alza en España

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalan que en 2023 el precio del aceite de oliva ha seguido aumentando en España respecto al 2022.

En la semana 12ª de este año, el aceite de oliva virgen extra se ha pagado en el mercado mayorista a 521 euros por cada 100 kilogramos. Es decir, 100 litros del oro líquido han costado 477 euros en origen. 

Precio de una botella de aceite virgen extra de la marca Borges en varios supermercados españoles / Consumidor Global

Precio de una botella de aceite virgen extra de la marca Borges en varios supermercados españoles / Consumidor Global

El precio final en España, por las nubes

Solo el precio medio de este bien tan preciado en marcas blancas está en torno a los seis euros en EspañaMercadonaCarrefour o El Corte Inglés así lo anuncian en sus páginas web. En el caso de las primeras marcas, el precio roza o supera incluso los ocho euros.

Así, los consumidores españoles pagan por una botella de un litro de aceite de oliva virgen extra 8,69 euros si es de Coosur.  8,59 euros en el caso de Carbonell y hasta 7,99 por una de Borges. Un mismo producto de la misma marca que los británicos adquieren por tan solo 4,93 euros.