Coche eléctrico. / EP

Coche eléctrico. / EP

Economía

Nueva inyección para el programa MOVES III: 8,8 millones para la compra de vehículos eléctricos

Se produce así la segunda ampliación del programa que se puso en marcha hace dos años, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea

7 julio, 2023 13:03

Nueva inyección para las ayudas MOVES III del Ente Vasco de la Eenergía (EVE) enfocadas a fomentar la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga. A partir del lunes 10 de junio, contarán con una dotación adicional de 8.840.147 euros, ascendiendo así los recursos económicos destinados al programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica a un total de 41.776.421 euros.

Dentro de ese programa, el apartado de incentivos 1 para el fomento de la adquisición de vehículos eléctricos quedaría con 22.522.261 euros y el programa de incentivos 2, para el apoyo al despliegue de la infraestructura de recarga pasaría a tener una partida total de 19.254.159 euros, según ha informado el EVE. La resolución del director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, se ha publicado este viernes y entrará en vigor el próximo lunes, 10 de julio.

Se produce así la segunda ampliación del programa que se puso en marcha hace dos años, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea. Según Iñigo Ansola, esta línea de ayudas es "una de las palancas para el cambio del modelo de movilidad".

Desde el EVE se mantiene el compromiso por avanzar hacia un modelo de movilidad sustentado en principios medioambientales, económicos y sociales. El cambio de tendencia hacia vehículos basados en energías renovables es cada vez más evidente, ya que la venta de vehículos "alternativos" (híbridos, eléctricos y gas) sigue ganando terreno. A su vez, la nueva estrategia vasca de movilidad eléctrica contiene un importante impacto en valor añadido, empleo, competitividad empresarial e innovación.

Vehículos de demostración y seminuevos

El próximo lunes también entrarán en vigor las mejoras previstas en el Real Decreto 406/2023 de 29 de mayo por el que incide positivamente en las personas beneficiarias del MOVES III debido al aumento de los límites del número máximo de vehículos por tipología de beneficiario y a la inclusión de un nuevo tipo de vehículo subvencionable (vehículos seminuevos). Se trata de vehículos eléctricos y de pila de combustible de categorías M1, N1, L3e, L4e y L5e y con hasta doce meses de antigüedad cuya titularidad deberá ostentarla el propio fabricante o una empresa de renting o empresa de rent a car.