Un joven en una explotación ganadera, / Europa Press

Un joven en una explotación ganadera, / Europa Press

Economía

El sector primario y la construcción concentran el mayor repunte de empleo en Euskadi

La industria vasca sufrió una pérdida de empleo en 2022, si bien la tasa de desempleo en la CAV descendió al 8,6 % en 2022, según el informe económico elaborado por el Departamento de Estudios de Laboral Kutxa

7 julio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Los datos de afiliación a la Seguridad Social en 2022 muestran un crecimiento interanual en el número de afiliados del 1,3 % en la CAPV, un punto menos que la media estatal, del 2,3% aunque ambas cifras suponen máximos históricos. Para el próximo año, según las previsiones del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, podría registrarse un nuevo aumento que la entidad cifra en un 1,4 % para España y del 1,2 % para  la CAPV. 

Además, la tasa de desempleo en la CAV sigue su curso descendente. Del 9,8% en 2021 cayó al 8,6% en 2022, habiéndose incrementado la población ocupada hasta las 949.300 personas. A nivel estatal, la tasa de paro disminuyó del 14,8% en 2021 al 12,9% en 2022, y, según las previsiones del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, podría cerrar el año con una disminución progresiva hasta llegar al 12,2 % este a nivel nacional y hasta el 8,2 % en Euskadi.

Analizando estas cifras por sectores, “es relevante distinguir entre el sector industrial, en el que se aprecia debilidad, y el sector de servicios, que presenta un grado notable de actividad”, tal y como destaca Ibon Urgoiti, director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa.

En este sentido, los datos reflejan el peso capital de los servicios en la CAV, con 691.400 personas empleadas en este área en 2022, lo que supuso un 3 % más que en 2021, con 671.300 personas. “La fortaleza del mercado laboral y la tendencia al alza de los consumidores benefician al sector servicios. Sin embargo, se observan signos de que esta buena tendencia está llegando a su fin, debido sobre todo a la política monetaria”, advierte Joseba Madariaga, director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa.

Ibon Urgoiti, director de Desarrollo de Negocio, y  Joseba Madariaga, director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa.de Laboral Kutxa.

Ibon Urgoiti, director de Desarrollo de Negocio, y Joseba Madariaga, director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa.de Laboral Kutxa. Laboral Kutxa

Descenso del empleo industrial

En segundo lugar, el empleo industrial generó 203.300 puestos de trabajo en 2021, si bien en 2022 se produjo un descenso del 3,1 % hasta las 196.900 personas, según la Encuesta de Población Activa del INE, en la que llama la atención una caída en este área con histórico arraigo en el territorio vasco. “Los sondeos realizados en las empresas industriales vascas muestran que los problemas en la cadena de suministro ya no son tan evidentes, ya que se están reduciendo los plazos de distribución”, pero las dudas siguen imperando en el sector, tal y como remarcan desde el Departamento de Estudios de Laboral Kutxa.

Muy por detrás se encuentra el sector de la construcción, que poco a poco va remontando tras la crisis, y que en 2022 ofreció empleo a 50.500 personas, un 12,2 % más que en 2021, cuando se registraron 45.000 personas trabajando en este ámbito. Sin embargo, se trata de un sector con un crecimiento sostenido en el que se espera la creación de empleo en los próximos años, tal y como apunta la patronal.

Y por último, el sector primario vasco registró también una mejora en sus datos de creación de empleo convirtiéndose en el área donde el repunte ascendió de forma más importante, un 28,4 %, pasando de las 8.100 personas en 2021 a las 10.400 en 2022, lo cual supone una buena noticia, ya que es un sector que tiene mucho margen de crecimiento si se realiza una apuesta decidida por la producción local.