La granizada asola cultivos e instalaciones agrícolas alavesas / UAGA

La granizada asola cultivos e instalaciones agrícolas alavesas / UAGA

Economía

Patatas, alubias o cereal arrasados: el granizo asola el cultivo alavés

La Diputación de Álava ha anunciado ayudas económicas para paliar los daños causados por el granizo en el campo e instalaciones agrarias

8 julio, 2023 10:47

Vitoria-Gasteiz tardará en recuperar la normalidad tras la fuerte tormenta de granizo del pasado jueves. 

Además de calles, comercios o vehículos, el campo alavés se ha visto muy afectado. Tanto es así que, según informa EFE, la Diputación de Álava ha anunciado que destinará ayudas económicas al sector agrícola.

Las zonas más perjudicadas son la Llanada y la Montaña Alavesa, aunque también se ha visto afectado el municipio de Kuartango y localidades de Rioja Alavesa como Labastida y Samaniego.

Las plantaciones de patata, alubias, guisantes, remolacha, cereal y algunos viñedos han sufrido numerosos daños y, aunque todavía no se puede cuantificar, en algunos municipios los cultivos se han visto "arrasados", según el sindicato agrario UAGA.


Desde la Organización de Consumidores y Usuarios se recomienda a los afectados "recopilar todas las pruebas para poder demostrar el origen y consecuencias del daño" ante las aseguradoras y el Consorcio de Compensación de Seguros. Mientras el Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) ha aconsejado revisar las pólizas para comprobar si cubren los desperfectos.

Un hombre observa los daños producidos en un campo de trigo / DAVID AGUILAR - EFE

Un hombre observa los daños producidos en un campo de trigo / DAVID AGUILAR - EFE

Un 20% de los comercios dañados

Gasteiz On, la Asociación de Comerciantes, ha hecho una encuesta entre sus asociados para cuantificar los daños en los comercios de la ciudad. Un 21% ha asegurado que ha tenido "repercusiones graves" tras inundarse sus locales, un 61% de los comercios no ha sufrido daños y en un 18% se han producido algunos desperfectos como roturas de toldos y rótulos entre otros elementos.

Según ha señalado Gasteiz On, las zonas más afectadas han sido en centro y el Casco Viejo

Retirar hojas y ramas

El Ayuntamiento de Vitoria ha deplegado máquinas y efectivos para retirar las hojas y ramas de las calles y evitar, entre otras cosas, que taponen las alcantarillas.

Operarios limpian la gran cantidad de hojas caídas sobre el paseo de la Universidad de Vitoria  / DAVID AGUILAR - EFE

Operarios limpian la gran cantidad de hojas caídas sobre el paseo de la Universidad de Vitoria / DAVID AGUILAR - EFE

Se están empleando 20 máquinas barredoras —el Ayuntamiento incluso ha alquilado varias para trabajar más rápido—, de las cuales cinco limpian calzadas y 15 aceras. Los esfuerzos se han centrado en despejar los accesos a hospitales y centros de salud, entre otros lugares prioritarios.

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, pedía este viernes "prudencia" y "comprensión" a la ciudadanía porque la ciudad "tardará días en recuperar la normalidad".