El empleo entre los mayores de 55 años en Euskadi no recupera los niveles prepandemia

El empleo entre los mayores de 55 años en Euskadi no recupera los niveles prepandemia Pexels

Economía

El empleo entre los mayores de 55 años en Euskadi no recupera los niveles prepandemia

Mientras, el Gobierno vasco publica una guía para ayudar a las empresas a hacer frente al reto de 'la gran jubilación', ya que son más de 100.000 los trabajadores que van a retirar del mercado laboral vasco en los próximos cinco años, tal y como advierte la consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia

5 agosto, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Los datos del desempleo en Euskadi son positivos, ya que por primera vez en su historia supera el millón de cotizantes a la Seguridad Social y ha logrado reducir su tasa a los niveles de 2008. Sin embargo, mientras que el empleo en todos los segmentos de edad crece, entre los mayores de 55 años no ha recuperado las cifras prepandemia, lo que subraya la vulnerabilidad de un colectivo que sufre los embistes del 'edadismo' o discriminación por motivo de su edad.

A finales de mayo, en Euskadi, se contabilizaban 32.847 parados mayores de 55 años, un 10 % más que antes de la pandemia y la mayoría de ellos lleva más de un año en esa situación. Para no dejar de lado a este segmento de la población, el departamento de la consejera de Trabajo y Empleo y vicelehendakari segunda del Gobierno vasco, Idoia Mendia, está preparando un paquete de ayudas económicas para las empresas que  contraten a personas mayores de 50 años.

Además, desde el Gobierno vasco han elaborado una guía para apoyar a las empresas en la gestión integral de la edad que se nos viene encima a raíz de lo que ya se conoce como 'la gran jubilación' de los 'boomers'. Y es que, tal y como indica Mendia, las empresas vascas cuentan con 100.000 personas mayores de 60 años, por lo que en los próximos cinco años deben gestionar de golpe esta retirada masiva del mercado laboral y renovar sus plantillas.

Una paradoja, ya que mientras que una de las principales preocupaciones de las compañías es la de encontrar talento cualificado, muchas de ellas prejubilan a sus empleados más experimentados y cada vez es mayor la bolsa de profesionales senior que se encuentran en el paro. Algo que ha lamentado la vicelehendakari: "No se puede perder un solo recurso humano porque no sobra nadie en ningún momento de su etapa vital y laboral".

El Gobierno vasco ha elaborado una guía, 'AdiLan' para fomentar que las empresas contraten a mayores de 55 años.

El Gobierno vasco ha elaborado una guía, 'AdiLan' para fomentar que las empresas contraten a mayores de 55 años. Pexels

Guía 'AdinLan'

Para no dejar de lado a esta parte de la población, desde el Departamento de Empleo y Trabajo del Gobierno vasco han puesto en marcha una guía, 'AdinLan', que ayude a las empresas a gestionar el relevo generacional en sus plantillas. "Queremos que todas las empresas tomen conciencia del impacto que tendrá la denominada 'gran jubilación' y tengan, sobre todo, facilidades para utilizar todas las herramientas a su disposición de cara a diseñar una solución a su medida", destaca Mendia. 

'AdinLan', la guía elaborada por el departamento de Empleo y Trabajo del Gobierno vasco, muestra todos los instrumentos disponibles para favorecer la inclusión de los mayores. "Mientras trabajan, para que las empresas puedan gestionar ese impacto de la edad en su salud y en su formación, para que no sean expulsadas por dificultades para adaptarse a los cambios tecnológicos", indica Mendia.

De forma complementaria, las herramientas ofrecidas permiten "gestionar el tránsito, el relevo generacional, con una transmisión de experiencias y conocimientos entre quienes se van a jubilar y quienes entran", concluye.