El Viceconsejero de Empleo indica que "también hay que incorporar a los hombres en sectores muy feminizados"
Alfonso Gurpegui señala que en la recta final de legislatura se centrarán en fomentar el empleo de los mayores de 45 años, de las mujeres y los jóvenes
6 agosto, 2023 13:46Noticias relacionadas
El viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno vasco, Alfonso Gurpegui, ha afirmado que uno de los retos que hay que afrontar en el mercado de trabajo es el de la parcialidad laboral no deseada y las "falsas parcialidades", y para ello, cree que por un lado, el Estado debe implementar medidas legislativas, y por otro, el Gobierno vasco debe fomentar la inspección, tal y como ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press.
Pero además de la parcialidad laboral, ha reconocido que el tema de la edad de los desempleados es otro motivo de preocupación porque "hay muchas personas con más de 45 años" que no tienen trabajo y existe "un cierto edadismo" en las empresas y en la propia sociedad.
Por ello, uno de los objetivos del departamento es este otoño "poner el foco en este tema de la edad, para poder aprovechar a todas esas personas que están en desempleo, pero que tienen mucho que aportar". "Las empresas dicen que no encuentran gente, y estas personas, que tienen experiencia, con un barniz de formación más o menos profundo, pueden readaptarse a nuevos puestos de trabajo", ha resaltado. Aunque ya se ha impulsado algún programa en este sentido, ha dicho que la intención es seguir profundizando en esta apuesta.
Asimismo, ha asegurado que les preocupa "mucho" la segregación de género, es decir, las profesiones que están "muy masculinizadas o muy feminizadas". "Estamos intentando incorporar a la mujer a todo el ámbito industrial y a sectores muy masculinizados, pero también tenemos que hacer lo mismo en la otra dirección: intentar incorporar en sectores muy feminizados a los hombres, por un equilibrio de género", ha señalado.
En cuanto a los jóvenes, ha recordado que tienen un nivel formativo "muy importante, salvo los que no han accedido a la formación reglada y se han quedado fuera del sistema escolar", y se debe favorecer su acceso a empleos de calidad.
Por ello, ha dicho que el empleo de los mayores de 45 años, el de las mujeres y la consolidación de empleos de calidad para la juventud son los tres elementos que centrarán su trabajo en esta recta final de legislatura.
Previsiones de empleo para otoño
Además, el viceconsejero de Empleo prevé que en otoño se recuperará la creación de empleo en Euskadi y se alcanzará de nuevo el millón de cotizantes. Gurpegui ha considerado que se puede continuar mejorando el mercado de trabajo y ha recordado que, para ello, se debe seguir incidiendo en la legislación laboral, que es competencia estatal. En este sentido, ha destacado que, con la reforma laboral, "se ha recorrido un montón en muy poquito tiempo" en contratación y estabilización de los contratos.
Aunque el empleo "ha pinchado un poquito" en julio en Euskadi, con el aumento del paro en 797 personas con respecto a junio, ha destacado que todas las previsiones económicas "son buenas" y, por lo tanto, "el empleo va a ir bien" ya para el otoño. Por otra parte, ha recordado que las empresas siguen diciendo que faltan trabajadores en diferentes sectores.
"Para que el paro baje, la demanda es fundamental, y las empresas siguen demandando mano de obra. Nosotros tenemos que trabajar en que esas 106.000 personas que tenemos en desempleo puedan cubrir esas necesidades", ha apuntado.
A su juicio, "esto pasa por la formación, el acompañamiento y orientación" a los parados, algo que prevé como "un derecho subjetivo" recogido en la Ley de Empleo que se podría aprobar a finales de año en el Parlamento vasco.