San Sebastián, la ciudad más cara para vivir: una barra de pan cuesta un 47% más que la media nacional
La compra de una vivienda es un 178% más cara que la media nacional, su alquiler un 84% superior, la tasa de recogida de residuos un 120%, pedir un taxi un 52% y un billete de autobús un 47% más
11 agosto, 2023 05:00De sobra es sabido que la capital de Gipuzkoa no es un sitio barato para vivir. Los altos precios de la vivienda -provocados por la alta demanda frente a la escasez de oferta-, sumados a los también elevados precios del transporte público, la cesta de la compra o el ocio, la han posicionado como la ciudad española más cara para vivir.
Según un estudio realizado por la web de ahorro Kelisto.es, el coste de la vida en San Sebastián es un 33,44% más alto que la media nacional, lo que convierte a esta ciudad en la capital de una provincia más cara del país. A poca distancia se sitúan las otras dos capitales vascas: Bilbao (quinta ciudad más cara, con un coste de la vida un 9,95% sobre la media) y Vitoria-Gasteiz (undécima; con un coste de vida de un 4,79% superior a la media).
Así, Euskadi se posiciona como una de las comunidades autónomas con la media de coste de vida más alta del país. Eso sí, las tres capitales vascas también coinciden en estar entre las diez con unos ingresos más elevados: la renta por hogar en San Sebastián es la cuarta del país, con un 27,08% más que la media; la de Bilbao, la sexta, con un 21,28% más; y la de Vitoria-Gasteiz, la octava, con un 15,32% más.
Por ámbitos, las tres capitales vascas figuran entre las diez más caras para comprar y alquilar una vivienda, comprar un billete sencillo de autobús, realizar un trayecto en taxi y llenar el depósito de gasolina. Es San Sebastián la que, de nuevo, resalta y logra posicionarse como la ciudad más cara en siete de los 17 productos y servicios analizados por el portal: compra de vivienda, impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, tasa de basuras, factura de la luz, trayecto en taxi, precio de un litro de leche y coste de una barra de pan.
En esta ciudad la compra de una vivienda es un 178% más cara que la media nacional, su alquiler un 84% superior, la tasa de recogida de residuos un 120%, pedir un taxi un 52% y un billete de autobús un 47% más. Esta diferencia con los precios medios nacionales también se refleja en productos cotidianos como la leche, que es un 23% más cara, una barra de pan, que es un 47% o la gasolina que es un 4,9% superior.
En Bilbao, aunque destaca entre las más ciudades con el IBI más barato y la diferencia con la media nacional no es tan grande, los precios siguen por encima de esta. Así, la compra de una vivienda es un 66% superior a la media nacional, su alquiler un 53% y una barra de pan un 15%. Destaca que tomarse una cerveza en la capital bizkaina es casi un 35% más caro en otros puntos del país.