La venta de vivienda y firmas de hipotecas continúan su desplome en Euskadi. Según los últimos datos publicados por el INE, esta última se redujo un 21,8% en junio en comparación con el mismo mes de 2022 y un 14,5% en el primer semestre del año, en relación al mismo período de 2022. Tendencia a la baja que se consolida en mayor medida, y según los expertos, por la pérdida de poder adquisitivo, los precios de mercado al alza y las subidas históricas de los tipos de interés; y que dibujan un año negro para el sector de la vivienda.
Ya hace meses, el Observatorio Vasco de la Vivienda, publicaba un informe sobre el impacto de la subida de tipos interés, tras la escalada del euríbor. Si bien el organismo aseguró en ese momento que Euskadi todavía registraba cifras "tolerables", el estudio desprendía que la ciudadanía vasca tenía que dedicar el 30% de su sueldo al pago de la hipoteca, una cifra cuatro puntos mayor a la de 2016, cuando se situaba en el 26%, y dos puntos por encima que la media nacional.
Esto, sumado a que los precios no paran de subir de manera generalizada en todo el territorio ha provocado que la firma de hipotecas caiga en Euskadi un 21,8% en comparación con el mismo mes de 2022, una décima menos que en el conjunto de España (-21,9%) y se registre como el noveno mayor descenso de las comunidades autónomas, todas en negativo salvo Canarias que ha experimentado un ascenso de 5,45%. Si bien comparado con el mes anterior, mayo, las hipotecas constituidas crecieron un 8,1%, una subida muy superior a la media estatal -donde repuntó dos décimas respecto a mayo de este año-.
El tipo de interés en valores históricos
En junio se cancelaron 1.923 hipotecas en Euskadi, la mayoría de ellas de viviendas, 1.382, mientras que se cambiaron las condiciones en 480, la práctica totalidad, 473, fincas urbanas. Y es que, a nivel nacional, el tipo de interés medio de las hipotecas sobre vivienda siguió al alza en el sexto mes del año, alcanzando el 3,19%, su valor más alto desde abril de 2017, cuando se situó en el 3,20%.
Además, el conjunto de hipotecas formalizadas en junio en Euskadi sumaron un importe de 324,87 millones de euros, un 18,0% inferior al mismo mes de 2022 pero un 12,7% más respecto al mes anterior de este año.