Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco.

Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco. EP

Economía

Azpiazu destaca el crecimiento de Euskadi y critica que surjan huelgas "día sí y día también"

El consejero de Economía y Hacienda señala que se crearán 13.000 puestos de trabajo este año

27 septiembre, 2023 17:30

Noticias relacionadas

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, siempre hace gala de su optimismo. Este miércoles volvía a hacerlo al destacar el "bastante importante" crecimiento económico que va a experiementar Euskadi tanto este ejercicio como el próximo, a pesar del "contexto de incertidumbre" que se vive en la actualidad. 

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Azpiazu recordaba las previsiones de crecimiento económico que hizo públicas esta misma semana. Unos datos que prevén un crecimiento de la economía vasca de 1,7% para este año, una décima más que lo previsto en junio por el Gobierno vasco, y del 2,1% para 2024.

El consejero de Economía y Hacienda señalaba que, cuando realizan previsiones de crecimiento económico, se tiene "todo en consideración", y destacaba el "muy lento" crecimiento de la economía europea, y "especialmente, el de Alemania", ya que se encuentra "en recesión y en un estancamiento", algo que es "muy importante para Euskadi" debido a "las grandes relaciones económicas" con el país germano.

"El hecho de que Alemania no esté bien tiene una gran influencia en nosotros. En todo caso, este año el crecimiento de Europa va a ser de entorno a un 0,5%, y el nuestro de un 1,7% este año y de un 2,1% el próximo. Con ese crecimiento económico será posible crear empleo, y se crearán unos 13.000 puestos de trabajo este año y unos 16.000 el próximo. Estamos en un contexto de incertidumbre, pero, aún así, nuestro crecimiento económico va a ser bastante importante", ha destacado.

En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda volvía a posicionarse en contra de la subida de los tipos de interés establecida por el Banco Central Europeo (BCE) porque, en su opinión, es una medida "contraria al crecimiento económico".

Las huelgas 

En otro orden de cosas, el consejero de Economía y Hacienda admitía que el Gobierno Vasco está "preocupado" por las convocatorias de huelgas en el sector público, ya que "surgen huelgas un día sí y otro también. Y, aunque mostraba respeto a los sindicatos y al derecho a la huelga, consideraba que "debería haber una profunda reflexión entre otros para saber qué sucede para que haya tantas huelgas".

"Creo que en nuestro país vivimos bastante bien en general, que es un país bastante avanzado. Ellos dicen que existen razones, pero el Gobierno está preocupado porque hay muchas huelgas y no sé si hay tantos motivos para hacerlas. Creo que antes de llegar a la huelga se pueden hacer muchas cosas", señalaba.

Además, sugería que puede haber cierta intencionalidad en las convocatorias de huelgas en el sector público, "porque un día sale una, otro día otra, y otro día otra". "No sé si está todo armonizado, pero parece que es así", añadía.

Los presupuestos

Por otro lado, el consejero decía que aún desconoce cuál será el montante de los presupuestos que el Gobierno vasco presentará para el año 2024, ya que aún trabajan junto a las diputaciones forales en las previsiones de recaudación, aunque ha adelantado que "no habrá mucha diferencia entre la realidad y nuestras previsiones".

Recordaba que el presupuesto de la Comunidad Autónoma Vasca para el presente año ha sido de algo más de 14.000 millones de euros, y que será mayor para el próximo, "ya que los recursos también van a ser mayores".

Asimismo, Azpiazu decía que, aunque "no es necesario", ya que el Gobierno vasco cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, tratarán de lograr "más apoyos" al proyecto de presupuestos que presenten, aunque ha considerado que "puede que no sea fácil porque tenemos unas elecciones por delante".