Imagen de una compraventa de vivienda con hipoteca.

Imagen de una compraventa de vivienda con hipoteca. RSP / Pexels

Economía

La crisis de la vivienda no para de crecer: la firma de hipotecas baja un 12% en julio

28 septiembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La crisis de la vivienda en Euskadi es una realidad imposible de negar. A los conocidos problemas para conseguir un alquiler hay que sumar el descenso en las operaciones de compraventa de casas. Y es que la firma de hipotecas bajó un 12,3% el pasado julio en nuestra comunidad, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No puede negarse que la crisis de la vivienda en el País Vasco no para de crecer. Todos los datos oficiales que se van conociendo apuntan en esa dirección. Y cifras aparte, la sensación generalizada es que cada vez es más difícil alquilar un piso. Y también cunde el sentimiento de que cada vez es más complicado comprar una casa. 

Nada mejor que los números, en todo caso, para ilustrar esta problemática. La firma de hipotecas sobre viviendas cayó en Euskadi un 12,3% en julio en comparación con el mismo mes de 2022. Una caída relevante, si bien es cierto que es seis puntos y medio menos que en el conjunto de España (-18,8%) y el segundo menor descenso del conjunto de comunidades autónomas, todas en negativo salvo Aragón (6,5%), Illes Balears (4,5%) y Extremadura (1,2%), según los datos del INE. 

En términos mensuales, Euskadi se apuntó un descenso de hipotecas constituidas sobre viviendas del 23,0%, respecto a junio, frente al 12,7% que retrocedió la media estatal y, en total, en julio se constituyeron 1.453 operaciones.

En el País Vasco se prestaron 222,75 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en julio, un 17,35% menos del capital prestado en julio de 2022. Comparado con el mes anterior, el capital prestado para constituir hipotecas bajó un 31,43%.

Atendiendo al total de fincas, según destaca EP, se constituyeron un total de 1.812 hipotecas en el País Vasco, con un desembolso de capital de 302,91 millones de euros. De ellas, 31 fueron sobre fincas rústicas y 1.781 sobre urbanas.