El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro María Azpiazu.

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro María Azpiazu. Irekia

Economía

El Consejo Vasco de Finanzas establece una nueva deflactación del 2,5% en el IRPF para contrarrestar la inflación

En el ejercicio de 2024, los contribuyentes se verán beneficiados de un ahorro total de cien millones de euros, tal y como ha señalado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro María Azpiazu

11 octubre, 2023 17:24

Noticias relacionadas

El Gobierno vasco, las tres Diputaciones forales y Eudel, la Asociación de Municipios Vascos, se han reunido esta tarde en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) para establecer las bases financieras que regirán los presupuestos de 2024 para Euskadi. Hace unos días, el Ejecutivo elevaba al 1,7% el crecimiento económico en 2023, una décima más de lo previsto, y mantenía sus expectativas alcistas del 2,1% en 2024. Ahora, los datos presentados sobre la mesa han sido muy positivos, ya que los niveles de recaudación han superado las expectativas, registrando un incremento del 6,9% en vez del 5,6% previsto.

“La recaudación de Euskadi ha venido reflejando durante 2023 un sólido incremento del 6,9% hasta agosto en un contexto de crecimiento de la economía vasca con menos tensiones inflacionistas que en el ejercicio pasado, aunque para el cierre de año se ha previsto un crecimiento más contenido del 5,7% como consecuencia de la ralentización prevista de la actividad económica”, tal y como ha avanzado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro María Azpiazu.

Y es que la recaudación acumulada de enero a septiembre en los tres territorios ha permitido ingresar a las Haciendas vascas 11.360 millones de euros, 730 millones más que el año pasado en dicho periodo. Es por ello que la estimación para este año, cifrada en 18.000 millones de euros, ha sido superada, y la liquidación resultante de la recaudación por tributos concertados asciende a 18.102 millones de euros. Las previsiones elevan a 19.000 millones de euros la inyección que recibirán las Diputaciones Forales en 2024.

Nuevo ajuste del IRPF

Las Haciendas vascas han aprobado esta tarde en el Consejo Vasco de Finanzas una nueva deflactación en los tramos de los gravámenes del IRPF con el objetivo de que se ajusten a los niveles de inflación reales y así minimizar su impacto sobre los contribuyentes, de modo que puedan contrarrestar, de algún modo, la subida de precios y el incremento del coste de la vida. Así, la nueva deflactación aprobada del 2,5% se suma al 7,5% aplicado en este impuesto en los dos últimos años, ya que ha experimentado una deflactación del 5,5% en el IRPF durante el presente año y de un 2% a finales de 2022. Se trata de una medida acumulativa que en el ejercicio de 2024 se traducirá en un beneficio total para los contribuyentes en las tarifas del IRPF estimado en cien millones de euros, tal y como ha señalado el consejero.

Además, para 2024 se ha acordado una aportación de 12.686 millones de euros por parte de las Diputaciones Forales, que se repartirán al 15,87% para Álava, el 33,64% para Gipuzkoa y el 50,49% para Bizkaia. Por último se ha acordado destinar 166,22 millones de euros al Fondo General de Ajuste, cuya financiación corresponderá en un 70,81% al Gobierno vasco y el 29,19% restante a las Diputaciones forales (32,46 millones para Álava y 133,75 millones para Gipuzkoa).

Previsiones para 2024

En un escenario de inestabilidad como el actual, con la guerra abierta entre Israel y Palestina, los datos económicos en Euskadi mantienen unas previsiones positivas, si bien se refleja una ralentización incentivada por la incertidumbre. “La economía vasca no es ajena al proceso de desaceleración que viven las economías europeas", ha advertido Azpiazu.

"La evolución de los tres sectores principales de la economía vasca es radicalmente opuesta. La industria muestra una rápida pérdida de intensidad, la construcción retoma su ritmo de crecimiento intenso y los servicios frenan su crecimiento”, ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, quien espera que la economía vasca crezca este año un 1,7% y para el próximo año, mantiene su previsión del 2,1%

Azpiazu ha señalado los fondos europeos y el empleo como los otros dos pilares de crecimiento en este bienio. En términos corrientes, el PIB nominal crecerá, según las previsiones el Ejecutivo vasco, avaladas por la AIREF, un 5,4% este año y un 5% el próximo. “Unas cifras que ayudarán a aumentar la recaudación y a proveer a la sociedad de los servicios públicos que demanda”, subraya.