La apuesta clara por el desarrollo del euskera por parte del Gobierno vasco vuelve a quedar reflejada en los nuevos Presupuestos General de Euskadi. En concreto, las nuevas cuentas dedican al departamento de Cultura y Política Lingüística hasta 369.421.000 euros, un 4,5% más respecto al año pasado, según ha confirmado este miércoles el portavoz del Ejecutivo y consejero encargado de este departamento, Bingen Zupiria.
Este incremento presupuestario, según ha defendido el consejero, cuenta con dos objetivos principales, y que se llevan gran parte de las partidas. Por un lado, el Gobierno vasco busca potenciar la producción audiovisual en euskera en el ámbito cultural, con una inversión de hasta 5,7 millones de euros; y por otro, el departamento que dirige Zupiria pretende potenciar y promover la gratuidad en el aprendizaje del euskera para adultos, destinando 51.676.000 euros al Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE).
Sin embargo, el gran beneficiado de estos nuevos presupuestos es EiTB. La televisión pública vasca recibirá más de la mitad del dinero dedicado a este departamento, en total 192.185.000 euros, lo que supone un incremento de 9,6M€ en comparación con lo presupuestado el pasado año. Además, como ha señalado Zupiria, se seguirá impulsando la producción de series en euskera, consolidándose los 2 millones adicionales de este ejercicio.
En esta línea, aunque el consejero no ha dado más detalles sobre la inversión dedicada a EiTB, que en total se hace con el 52% de los 369 millones de este departamento, ha destacado que se invertirán 5,1 millones de euros a la plataforma de streaming en euskera, PRIMERAN. Un servicio gratuito que comenzó su andadura el pasado 15 septiembre.
77 millones para Política Lingüística
Otro de los organismos que más atención ha recibido por parte del consejero Zupiria y su departamento en este nuevo proyecto de presupuestos, es el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE). Este, de los 77.194.169 euros dedicados a la viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco, recibirá 51 millones, cerca del 66%.
Con esto, según ha destacado el consejero de Cultura, el Ejecutivo autonómico busca seguir reforzando la gratuidad de la enseñanza en euskera para las personas adultas, como respuesta "a uno de los mayores compromisos de la legislatura". En este sentido, ha recordado que en la actualidad, el aprendizaje del euskera es gratuito "siempre que se acredite el nivel correspondiente en los siguientes dos casos: el B2, y en el tramo de edad de 16 a los 30 años, el C1".
En esta línea, el consejero ha explicado que para este año, se ha habilitado un nuevo curso gratuito para jóvenes de entre 16 y 18 años cuyo objetivo es el de incrementar sus competencias comunicativas en euskera, y servir como apoyo a la hora de preparar el examen C1. Un curso para el que se han inscrito 3.200 alumnos y que esperan aumentar el próximo año.
Además, Zupiria ha destacado que para el curso académico 2024-2025, el Gobierno vasco establecerá una nueva convocatoria de subvenciones para la adquisición de la competencia comunicativa correspondiente al nivel A1.
Así, para que la matrícula de estos cursos sea "prácticamente gratuita", desde el departamento que dirige Zupiria, se dedicarán 1.6 millones de euros para el curso 2024-2025, y se pondrán en marcha la nueva plataforma tecno-pedagógica INGURA, con una inversión de 700.000 euros. Una partida a la que hay que sumar otros 1.5 millones de euros dedicados a reforzar la presencia del euskera en el entorno digital y las tecnologías lingüísticas, mediante el refuerzo del proyecto GAIT-Common Voice, el desarrollo de la Ofician del Dato y la colaboración con el centro HITZ.