En la tarde del 16 de agosto, el mundo del ciclismo vibró con el fichaje de uno de los ciclistas más en forma de los últimos meses. El alavés Mikel Landa decidió despedirse del Bahrain Victorious tras dos temporadas y optó por fichar por el Soudal Quick Step hasta 2025. De esta manera, Landa estará en un segundo plano en lo deportivo después de liderar la escudería del medio oriente. Ahora, será el principal escudero del actual campeón del mundo de contrarreloj, el belga Remco Evenepoel.
Aún y todo, su estatus como ciclista contrastado continúa intacto, siendo una amenaza directa en cualquier carrera que se dispute de las tres Grandes Vueltas. Tal es así, que su situación financiera aumentará respecto a su último contrato. Cabe recordar que la revista Forbes anunció el pasado mes de octubre que el alavés es el ciclista español mejor pagado en este 2023, con un salario de dos millones de euros. De hecho, es junto a Primoz Roglic y Mathieu van der Poel el décimo corredor con más ganancias este año, únicamente superado por Wout van Aert (2,2 millones), Richard Carapaz (2,2), Julian Alaphilippe (2,3), Michał Kwiatkowski (2,5), Egan Bernal (2,8), Geraint Thomas (3,5), Peter Sagan (5,5), Chris Froome (5,5) y Tadej Pogačar (6,3).
Su fichaje por el Quick Step le permitirá aumentar su salario, alcanzando una cifra mínima de 2.700.000 aproximadamente
Hasta final de temporada, Landa continuará en lo más alto, aunque sufrirá un sorpasso a principios del año 2024. La renovación millonaria del granadino Carlos Rodríguez por el equipo INEOS Grenadiers desbanca al ciclista vasco de lo más alto, puesto que su salario oficial será de tres millones, similar a lo que podría llegar a ganar el propio Mikel Landa, aunque todo ello dependería de los bonus por objetivos en determinadas carreras. Su vinculación con la escuadra belga le permitirá aumentar su salario un 35% más, alcanzando una cifra mínima de 2.700.000 euros aproximadamente.
Entre los vascos más destacados
Su subida de salario le consolida, por lo menos, un año más entre los deportistas vascos con más ingresos, algo sorprendente dado que en el mundo del fútbol las ganancias son cada vez mayores. Su nuevo contrato con el Soudal Quick Step le permitirá igualar, como mínimo, los ingresos que percibe el actual centrocampista del Athletic Club, Dani García. El de Zumárraga es, junto al ciclista de Murgia, el noveno en este ranking particular.
Por delante, siete futbolistas más: Martín Zubimendi (3,1 millones de euros - Real Sociedad), Mikel Oyarzabal (3,6 - Real Sociedad), Unai Simón (4,2 - Athletic Club), Yuri Berchiche (4,2 - Athletic Club), Kepa Arrizabalaga (9 - Real Madrid), Íñigo Martínez (9,4 - Barcelona) e Iñaki Williams (11,4 - Athletic Club). Aunque el que más gana no pertenece a este sector. Se trata del golfista vizcaíno, Jon Rahm. El de Barrika, actual número 3 del mundo y ganador reciente de la última edición del Masters de Augusta, ha ingresado una cifra que supera los 21 millones de euros, cantidad que además le permite ser uno de los deportistas españoles con mayor ganancias.