En 2023 los precios se han disparado, también los relativos a la alimentación. A punto de cerrar el año y, ante la ya clásica subida de las fiestas navideñas, sabemos que cada hogar ha visto cómo este año su gasto en alimentación se ha visto incrementado ni más ni menos que en 800 euros. Es decir, que la cesta de la compra, también a los hogares vascos, nos ha costado un pico más, pero ¿por qué?

Según  los expertos, este encarecimiento se ha debido, principalmente, al aumento de los costes de fabricación y del precio de las materias primas. A los problemas de suministro ocasionados por la invasión de Ucrania, se ha sumado la guerra entre Israel y Palestina, que podría provocar dificultades que se traduzcan en un mayor coste del petróleo y el gas. Todo ello se ve ahora aderezado, para colmo, con los problemas en el Mar Rojo, que podrían hacer colapsar el tráfico marítimo de mercancías a nivel mundial, y además elevar los precios al aumentar el gasto de combustible para optar por una ruta alternativa, lo cual podría repercutir también en un incremento de precios.

De acuerdo a los datos de gran consumo recogidos por la consultora Nielsen, la alimentación sigue siendo la categoría en la que más gastan los españoles y, el precio del ticket de la compra se incrementó un 7,6% en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior. Además, el volumen de ventas creció ligeramente, registrando una subida de un 1,1%. Por ello no es de extrañar que la elección de marcas blancas siga presentando un mayor crecimiento en comparación con las marcas de fabricantes.

El aceite de girasol ha incrementado sus ventas ante la gran subida en el precio del aceite de oliva.

El ranking de precios

Además, entre los productos que han registrado mayores subidas el mes pasado destacan los de parafarmacia, con un incremento del 23,2%; seguidos por el aceite, que ha registrado un incremento del 22,8%, si bien, en el caso del aceite de oliva su encarecimiento ha hecho que se haya ganado el sobrenombre de 'oro líquido'.

Y es que una vez más, el precio del aceite ha batido récords si comparamos su precio en noviembre de 2023 con el de noviembre de 2022. El aceite de oliva virgen extra se ha disparado un 79,2%; un 68,8% el aceite de oliva virgen; y un 59,6% el aceite de olivaEso sí, como contrapartida, la demanda de este ingrediente se ha hundido un 40,7%, un 14,3% y un 11,1% respectivamente.

Así, los consumidores recurren a otros tipos de aceite, como el de girasol, cuyo precio ha descendido un 36,1% con respecto a noviembre de 2022, por lo que su demanda se ha incrementado un 16%. Y aunque se consume mucho menos, el aceite de orujo también ha ganado consumidores, ya que ha registrado un incremento de compra del 69,9%, aunque su precio ha ascendido un 18,3%, ya que sigue siendo más barato que el aceite de oliva.

En tercer lugar del ranking de los más caros, destacan los alimentos infantiles, cuyo precio ha ascendido un 20,2%; y también las aceitunas y los encurtidos, un 15,1% más caros. Tampoco se escapan de esta subida general los cereales, que han aumentado un 14,2%; los ahumados, un 13% más; las verduras congeladas, un 12,7% más; el queso y el arroz, ambos con incrementos del 12,5%; o los helados, un 12% más caros.

Sin embargo, también existen productos que, a modo de contrapartida, han registrado significativas bajadas con respecto a noviembre de 2022. Es el caso del queso rallado, que ha bajado un 8,3%; los complementos de lavado,  cuyo descenso se cifra en un 6,8%; o las celulosas para el hogar, que cuestan un 5,5% menos.

El precio de las uvas ha subido un 227% en los dos últimos meses. EP

Estas Navidades

Un año más, los precios se han ido incrementado según vamos acercándonos a las señaladas fechas de las Navidades. Sin embargo, la asociación de consumidores Facua ha denunciando ante el Ministerio de Consumo que las grandes cadenas de distribución están vulnerando la ley al aplicar subidas de precios tan flagrantes como en el caso de las uvas, cuyo precio ha ascendido hasta un 227% en los dos últimos meses.

A pesar de ser un alimento que ha resultado beneficiado por la reducción del impuesto sobre el vañor añadido, como el resto de las frutas y otros productos, que han pasado de un 4 a un 0% de IVA, el tradicional manjar con el que acompañamos las campanadas de fin de año se ha encarecido un 44% respecto a diciembre de 2022, cuando aún no se había aplicado esta medida.

Tendencia de descenso para 2024

¿Y qué pasará en 2024? Los expertos vaticinan que el alza de precios se está ralentizando ya y que la tendencia ara los próximos meses será de descenso, si bien, advierten de que “existen grandes tensiones socioeconómicas que podrían afectar en los próximos meses”.

Noticias relacionadas