Jon Uriarte, actual presidente del Athletic Club de Bilbao.

Jon Uriarte, actual presidente del Athletic Club de Bilbao. Athletic Club

Economía

El Athletic, único club en silencio en el negocio de la mediática Superliga

Los 19 clubes restantes han manifestado su desaprobación por esta competición a excepción del Real Madrid y el Barcelona, mientras que los vizcaínos no opinan sobre un negocio que movería 15 billones de euros

28 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El capítulo de la Superliga no ha hecho más que empezar. Una vez que el torneo ha recibido el espaldarazo legal desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), los responsables del nuevo proyecto que revolucionará el fútbol ya organizan los primeros detalles de un campeonato que, en principio, comenzará a partir de septiembre del año 2025. Con los grupos y el formato totalmente fijado, tan solo queda por saber qué clubes están dispuestos a dar un paso hacia adelante en un negocio que moverá más de 15 mil millones de euros.

En España, la situación se oscurece con la negativa de 17 de los 20 clubes que conforman actualmente la Primera División. El Real Madrid y el Barcelona, en cambio, son dos de los tres principales interesados en sumarse a la Superliga junto al Nápoles italiano de la Serie A, mientras que el Athletic Club aún no se ha pronunciado y se mantiene en silencio. Bien es cierto que hace dos años, en abril del 2021, el conjunto vizcaíno dejó claro en un comunicado que "nos mostramos en desacuerdo con un modelo que amenaza nuestros valores", palabras que, en esta ocasión, no se han repetido dentro o fuera del terreno de juego.

En principio, el presupuesto sería de 5.000 millones de euros para cada una de las tres primeras temporadas programadas

Con diversos clubes uniéndose a la campaña de La Liga titulada "¡Gánatelo en el campo!", el cuadro de Ernesto Valverde no ha mostrado su posicionamiento públicamente y se prevé que tampoco realice ninguna valoración hasta que estudie a fondo la sentencia de la Justicia Europea sobre la competición que pretenden impulsar tanto el Real Madrid como el Barcelona. De salir favorable, la Superliga de fútbol planea ponerlo en marcha en 2025 con un presupuesto inicial de 15.000 millones de euros. Esta cantidad de dinero significaría 5.000 millones de euros para cada una de las tres primeras temporadas programadas, es decir, justo el doble de lo que la UEFA está repartiendo ahora entre los equipos que participan en la actual Champions League.

Nico e Iñaki Williams, dos de los jugadores más destacados del Athletic Club.

Nico e Iñaki Williams, dos de los jugadores más destacados del Athletic Club. EFE

Más de 100 millones por año

A falta de detalles, lo único que se conoce es que la inversión procede de importantes fondos de inversión estadounidenses y europeos sin contar, en principio, con los grandes inversores árabes. En principio, de los 5.000 millones de euros por temporada, 4.600 serían destinados y repartidos entre los clubes participantes (más de 100 millones por año), entre los que podría estar el propio Athletic Club u otro equipo vasco partícipe que finalmente decida unirse al proyecto. Cabe recordar que, a la hora de organizar las divisiones, el conjunto bilbaíno estaría situado en una de las tres ligas al ser el quinto equipo de España con más presencia en competiciones europeas, el primero de Euskadi.

El Athletic Club, por historial, estaría situado en una de las tres ligas al ser el quinto equipo de España con más presencia en Europa

Aún y todo, desde Ibaigane no contemplan la opción de formar parte de una competición que, por su filosofía y sus valores, no beneficiaría a sus intereses. "Para orgullo de nuestra afición, la filosofía del Athletic Club siempre ha sido competir a través del fútbol de cantera y formación, potenciando y protegiendo el talento local y aspirando a defender nuestro escudo en las máximas competiciones mediante la histórica vía de los méritos deportivos", indicó el club en 2021. 

Estadio del Athletic Club, San Mamés.

Estadio del Athletic Club, San Mamés. Europa Press