Lanbide

Lanbide

Economía

Así reparte Lanbide 641 millones de euros de ayudas sociales

Estas tres ayudas son el conjunto de las prestaciones que tramita Lanbide como ventanilla única

23 enero, 2024 16:34

El Gobierno vasco ha aprobado la asignación de 641 millones de euros para el año 2024, con el fin de asegurar los ingresos de aquellos que tienen derecho a recibir la Renta de Garantía de Ingresos, la Prestación Complementaria de Vivienda y el Ingreso Mínimo Vital.

Estas tres ayudas son el conjunto de las prestaciones que tramita Lanbide como ventanilla única. En el caso de la Renta de Garantía de Ingresos, la cuantía prevista para este año asciende a 382 millones de euros. En lo que respecta a la Prestación Complementaria de Vivienda, la previsión total es de 79 millones de euros, y en cuanto al Ingreso Mínimo Vital, serán 180 millones.

Puesto que el pago de este conjunto de prestaciones es mensual, se autoriza el importe de todo el año para garantizar que el Servicio Público de Empleo-Lanbide, órgano encargado de su gestión y pago, disponga ya de los recursos económicos destinados a su financiación.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto que regulará el funcionamiento de la Comisión Interinstitucional para la Inclusión.

El motivo de su creación se basa en la existencia de numerosos puntos de conexión en las competencias de las instituciones vascas sobre inclusión, lo que justifica la necesidad de este órgano, que coordinará a las diferentes administraciones públicas.

Estará compuesta por doce vocales, de los que seis serán en representación del Gobierno vasco, tres de las diputaciones forales, uno por cada una de ellas, y otros tres en representación de los municipios.