Economista / GETTY IMAGES

Economista / GETTY IMAGES

Economía

El miedo a los efectos de la IA se dispara entre los economistas de más de 30 años

El Colegio Vasco de Economistas realiza periódicamente una encuesta para recabar las opiniones de los economistas sobre diferentes asuntos 

23 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La Inteligencia Artificial (IA) es ya parte de nuestro día a día y, conforme pasa el tiempo, nos dirigimos hacia un futuro marcado por esta herramienta en diferentes ámbitos, entre ellos, el económico. En este sentido, con la IA cada vez más presente, el Colegio Vasco de Economistas ha querido preguntar sobre ello, entre otros asuntos, en el conocido como Ekonometro, una encuesta periódica cuyo objetivo es recabar las opiniones que tienen los economistas en la coyuntura económica de cada edición, así como las perspectivas de la empresa y la economía en general de cada al futuro. 

Desde el Colegio Vasco de Economistas consideran que esta herramienta puede acarrear tanto ventajas como riesgos en un futuro. Por eso, han preguntado a un colectivo de economistas "qué fortalezas y debilidades encuentran en su desarrollo profesional, así como qué ventajas y peligros" puede conllevar. 

Así, el 77% de los encuestados cree que esta nueva tecnología puede suponer un riesgo "bajo o moderado". De hecho, el porcentaje se incrementa de manera considerable entre economistas menores de 30 años, aquellos que, al ser nativos digitales, ven las tecnologías como una "posible ventaja competitiva". Por el contrario, aquellos de más edad —entre 30 y 45 años— se muestran más reticentes con una mayor preocupación en cuanto a los riesgos que la IA puede suponer. 

Áreas favorecidas

A través de la encuesta, se ha querido saber también cuáles son las áreas que los economistas creen que mejor saldrán paradas, siendo un 76% los que consideran que la IA favorecerá su trabajo y el entorno económico, generando avances en la economía. En este caso, por sector de actividad, la contabilidad y el marketing encabezan el ránking de las más beneficiadas.

Desde el punto de vista de las personas encuestadas, en profesiones que requieren componente humano y empático, además de habilidades técnicas, "se generará un efecto diferenciador más marcado". Por lo tanto, habrá ciertos empleos como el marketing o la contabilidad que, a priori, no podrán ser sustituidos por el trabajo de la IA, ya que tanto la creatividad como el desarrollo de conclusiones será imprescindible. 

Áreas afectadas

Por el contrario, los encuestados perciben un menor impacto en sectores como la auditoría o la consultoría. La razón, consideran "necesaria la intervención del profesional al considerar que, actualmente, la complejidad de esta toma de decisiones no se encuentra al alcance de la Inteligencia Artificial generativa, ya que demanda años de razonamiento y experiencia específica en el sector". 

Es destacable que la sensación de amenaza es distinta dependiendo de la parte del sector en el que trabajan. Aquellos economistas que se dedican a la enseñanza o trabajan en la administración pública son los que mayor percepción de peligro tienen. En el otro extremo, quienes trabajan en comercio, servicios y sector bancario consideran que el riesgo será menor en estos ámbitos.