Vacas / GETTY IMAGES

Vacas / GETTY IMAGES

Economía

Más de 500 explotaciones de Gipuzkoa recibirán ayudas por la enfermedad del vacuno

La convocatoria consta de dos líneas compensatorias, una por la muerte de los animales y otra por las repercusiones o secuelas en su estado productivo o reproductivO

23 enero, 2024 17:56

Un total de 531 explotaciones de Gipuzkoa recibirán ayudas de la Diputación para paliar el daño causado por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que ha provocado la muerte de más de 600 cabezas de ganado, mientras que más de 3.000 ejemplares han tenido secuelas tras pasar la dolencia.

La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha informado este martes en una rueda de prensa en San Sebastián de que la Diputación ha dado luz verde a la resolución de estas ayudas extraordinarias y ha anunciado que los pagos se realizarán el próximo 9 de febrero.

La convocatoria consta de dos líneas compensatorias, una por la muerte de los animales, y otra por las repercusiones o secuelas en su estado productivo o reproductivo una vez superada la enfermedad.

A la primera de ellas se destinarán 661.700 euros, y a la segunda 438.300 euros, lo que suma en total 1,1 millones de euros, ha recordado Berasaluze.

De esta manera, se compensará la pérdida de más de 600 cabezas de ganado y la situación de más de 3.000 ejemplares que han tenido repercusiones en su estado de salud tras pasar la enfermedad.

Si bien la cuantía inicial prevista en esta convocatoria era de 400.000 euros, el número de peticiones recibidas superó ampliamente este montante, por lo que la institución foral aprobó un gasto adicional de 710.000 euros.

Las ayudas se aprobaron en Consejo de Gobierno el pasado 24 de octubre y el plazo para solicitarlas finalizó el 27 de noviembre. La resolución de la convocatoria se publicó en el BOG del pasado 18 de enero, donde puede consultarse la relación de los beneficiarios.

Esta afección vírica, que no afecta a las personas ni a la carne de los animales, se detectó por primera vez en Gipuzkoa el 5 de septiembre de 2023 y desde entonces se extendió rápidamente por diferentes explotaciones del territorio.