Restaurante / EFE

Restaurante / EFE

Economía

La hostelería vasca aumentó sus ventas un 5 % en 2023 y el sector de transporte, un 11,6 %

La evolución positiva de todos los sectores excepto el de Actividades administrativas y servicios auxiliares, cuyas ventas han bajado el 0,9 % el año pasado

16 febrero, 2024 12:11

La Hostelería aumentó sus ventas en 2023 un 5 % respecto al año anterior y el sector de Transporte y almacenamiento tuvo un crecimiento mayor, del 11,6 %

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha informado de la evolución de estos dos sectores, que se enmarcan dentro del área de 'Otros servicios de mercado', de la que también forman parte Información y comunicaciones, Actividades profesionales, científicas y técnicas, y Actividades administrativas y servicios auxiliares.

Todos ellos en su conjunto han aumentado sus ventas un 6 % respecto a 2022, con una evolución positiva de todos los sectores excepto el de Actividades administrativas y servicios auxiliares, cuyas ventas han bajado el 0,9 % el año pasado.

En el sector Información y comunicaciones las ventas a lo largo del año han aumentado un 5,2 % en relación al año 2022 y en Actividades profesionales, científicas y técnicas el crecimiento ha sido del 0,7%.

Por territorios históricos, el índice de ventas ha ascendido en Gipuzkoa un 9,8 %, en Álava un 7 % y en Bizkaia un 3,7 %.

El Eustat también analiza la evolución del cuarto trimestre de 2023, cuando las ventas en 'Otros servicios de mercado' han aumentado un 2,5 % en relación al mismo trimestre del año anterior.

La recuperación interanual de las ventas en el último trimestre del año se ha debido al buen comportamiento del sector Información y comunicaciones, donde las ventas han ascendido un 8,1 % y de la Hostelería, donde han crecido un 4,6 %.

En el sector Transporte y almacenamiento y en Actividades profesionales, científica y técnicas, las ventas han subido el 1,5 % y del 1,3 %, respectivamente. En el sector de Actividades administrativas y servicios auxiliares, en cambio, han descendido un 1,1 % en relación al mismo trimestre del año pasado.

Por territorios históricos, las ventas se han incrementado un 2,6 % en Bizkaia en relación al cuarto trimestre del año anterior, un 2,3 % en Gipuzkoa y un 2,1 % en Álava.